Secciones
Síguenos en:
¿Dónde invertir las prestaciones?

¿Dónde invertir las prestaciones?

¿Qué hacer con los dineros depositados en los fondos de cesantías? se preguntan miles de colombianos, especialmente aquellos que no quieren malgastar este ahorro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La verdad, existen diferentes alternativas. “Todo depende del horizonte de tiempo que disponga para la inversión. El fondo de largo plazo tiene una rentabilidad mínima anualizada de 8,8 por ciento y el de corto plazo, un rendimiento de 1,8 por ciento efectivo anual”, advierte un informe de Bancolombia.

Así que si quiere hacer rendir sus ahorros piense en ponerlos en el largo plazo, a partir de julio, cuando podrá escoger el portafolio al que quiere que le consignen sus cesantías. En este punto debe tener en cuenta que los recursos puestos a largo plazo tienen más rentabilidad, pero una expectativa de riesgo superior a la que tienen los recursos a corto plazo.

Según el Superintendente Financiero, Roberto Borrás Polanía, “el sistema de corto plazo está orientado a la administración de aportes y/o recursos con horizontes esperados de permanencia breves, cuyo portafolio de inversión busca mitigar el riesgo de pérdida en los retiros a efectuar en el corto plazo, mediante inversiones de bajo riesgo. Esto significa que la rentabilidad en este esquema puede ser menor a la de uno de largo plazo, en el que se asume un mayor riesgo”.

Asesórese bien Si está indeciso sobre cuál de las alternativas es la mejor, el camino que puede tomar es dirigirse a los asesores de su fondo, quienes lo orientarán para tomar la mejor decisión.

“Estamos haciendo esfuerzos para informar al máximo de afiliados. Lo fundamental que deben conocer es que el portafolio de corto plazo está orientado a los afiliados que tienen proyectado retirar sus cesantías en periodos inferiores a un año y está constituido por inversiones en las que se tiene expectativa de menor riesgo y rentabilidad; mientras que el portafolio de largo plazo está constituido por inversiones de mayor tiempo y con una expectativa de más riesgo y mejor rentabilidad”, indica Andrés Carrillo, vicepresidente Comercial de ING Pensiones y Cesantías.

Por su parte, el responsable de Marketing de BBVA Horizonte, Mesías Pinzón Ibarra, concluye que “lo más importante que un afiliado debe tener presente para escoger la cuenta que más le conviene es la perspectiva proyectada de permanencia que tienen de dichos recursos en los fondos. Si necesita disponer del dinero en los meses próximos a la fecha de consignación, le conviene el portafolio de corto plazo. Si no va a hacer uso de las cesantías en el corto plazo, y las toma como un ahorro o un auxilio para el momento de quedar cesante, le conviene el portafolio de largo plazo”.

Otro aspecto que es bueno tener en cuenta, es que las cesantías son un seguro ante el desempleo, por tanto, la recomendación que hace Claudia Palacio Echeverri, gerente de Mercadeo de Protección S.A., es conservarlas ahorradas el mayor tiempo posible.

“Así las cosas, el portafolio de largo plazo es el ideal. Es importante tener claro que en este no hay restricciones en la disponibilidad del dinero si en algún momento se llega a requerir de un retiro, pues el ahorro siempre será del afiliado, independiente del portafolio donde lo guarde”, comenta Palacio.

Pero, como las cesantías pueden tener otros usos, como el pago de educación o compra y mejora de vivienda, la orientación que dan los fondos al respecto es enseñarle al cliente a identificar sus necesidades de ahorro y a pensar por cuánto tiempo las mantendrá para que así les saque el mayor provecho.

“Si, por ejemplo, una persona prevé que antes de un año necesitará el dinero para pagar la universidad de sus hijos, lo mejor es que se decida por el portafolio de corto plazo, un portafolio conservador que busca proteger el capital y, por lo tanto, está menos expuesto a la volatilidad del mercado.

En cambio si cree que sus cesantías son su mejor ahorro para el futuro en caso de quedar desempleado o forman parte de sus ahorros para comprar la casa de sus sueños, lo mejor es pensar en el largo plazo, un portafolio que pese a que está expuesto a una mayor volatilidad, podría obtener una rentabilidad más atractiva por el horizonte de permanencia en el fondo”, enfatiza Palacio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.