Secciones
Síguenos en:
EE.UU. ANUNCIA INICIATIVA DE PAZ PARA BOSNIA QUE INCLUYE USO DE LA FUERZA

EE.UU. ANUNCIA INICIATIVA DE PAZ PARA BOSNIA QUE INCLUYE USO DE LA FUERZA

Estados Unidos propuso ayer un plan de seis puntos para Bosnia en el que respalda las gestiones diplomáticas de Cyrus Vance y David Owen, al tiempo que anuncia su disposición a participar en una fuerza militar multinacional. El presidente Bill Clinton ha decidido que Estados Unidos se implique activamente en las negociaciones Vance-Owen , declaró el secretario de Estado, Warren Christopher, al anunciar el plan que pretende poner fin al conflicto en Bosnia e impedir que se extienda a Kosovo y Macedonia.

Paplicar todo el peso de la diplomacia norteamericana en la crisis, Reginald Bartholomew fue nombrado enviado de Estados Unidos en las negociaciones del cese del fuego, encabezadas por el enviado de la ONU, Cyrus R Vance, y el representante de la Comunidad Europea, Lord David Owen.

Así mismo, Estados Unidos tratará de convencer a bosnios, serbios y croatas de que la única forma de poner fin al conflicto es a través de negociaciones, sin que se imponga ninguna solución a los bandos en conflicto.

El plan anuncia que se reforzarán las sanciones económicas contra Serbia y se aplicará presión política y económica para evitar que el conflicto se extienda a Kosovo, con un incremento de la presencia internacional en Macedonia.

Se pide a todas las partes que pongan fin a la violencia y se pondrá en efecto la prohibición de vuelos sobre Bosnia, mayores medidas para permitir el reparto de ayuda y la creación de un tribunal de crímenes de guerra en las Naciones Unidas.

Estados Unidos está dispuesto a poner en efecto cualquier acuerdo alcanzado por las partes en conflicto, incluyendo el uso de fuerza.

Finalmente, Estados Undios consultará con sus aliados, especialmente, con el presidente ruso, Boris Yeltsin.

Bartholomew visitará Moscú para discutir el plan de Estados Unidos antes de acudir a Nueva York para participar en las negociaciones.

En la primera reacción, el primer ministro bosnio, Mile Akmandjic, dijo que acogía con beneplácito el plan estadounidense.

La declaración de Akmandjic dejaría a los serbio bosnios como la única parte beligerante en negarse a acceder al plan de dividir la ex república en cantones étnicos Pero el líder serbio bosnio, Radovan Karadzic, también ha respaldado la decisión del Departamento de Estado de unirse al proceso de paz, encabezado por Vance y Owen.

Akmandjic agregó que la participación directa de Estados Unidos en el proceso de paz esperamos que lleve a que las tres partes acepten el plan de paz, mediante la aplicación de un nuevo nivel de presión a las partes para llegar a un acuerdo por consenso .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.