Secciones
Síguenos en:
DESARTICULADA UNA RED DE INMIGRANTES ILEGALES

DESARTICULADA UNA RED DE INMIGRANTES ILEGALES

Una intrincada red de inmigrantes que utilizaban a Colombia como sitio de tránsito hacia Estados Unidos, fue descubierta ayer por la Dirección de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). La investigación que permitió neutralizar la red concluyó ayer a las 5 de la mañana con la detención de 15 ciudadanos de origen peruano, que se hospedaban en un hotel de la calle 22 con carrera 13, en el centro de Bogotá.

Los investigadores dijeron que los detenidos en la operación hacían parte de un grupo de personas que fue contactado por un enlace de la organización en Lima (Perú), para ofrecerles traslado a Estados Unidos.

Fuentes de la Dirección de Extranjería revelaron que entre los detenidos se encuentra un hombre que, al parecer, cumplía la tarea de agilizar los trámites y documentos que facilitaran su salida del país en forma legal.

El modus operandi de la organización consistía en solicitar le visa de turista para los peruanos en embajadas de países centroamericanos, con el objetivo de enviarlos a esos países en desarrollo del recorrido hacia la frontera que une a México con Estados Unidos.

Los investigadores establecieron que los inmigrantes viajaban a Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Costa Rica, donde eran contactados por un tercer enlace de la red.

Allí, dijeron voceros del DAS, los inmigrantes eran llevados hasta México en donde se dividían en varios grupos para evitar ser detectados por las autoridades de ese país.

Fuentes del DAS indicaron que la red cobraba a los inmigrantes 1.5 millones de pesos por concepto de transportes, alojamiento en los países de tránsito y agilización de documentos.

Los investigadores advirtieron que es cada vez más frecuente el empleo de documentos legales solicitados a las diferentes representaciones diplomáticas en Colombia para enviar los inmigrantes a Estados Unidos.

En tal sentido, dijeron que las organizaciones que se dedican a esa actividad han logrado establecer sus contactos en esas sedes diplomáticas para agilizar la expedición de visas y permisos de ingreso a países centroamericanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.