Secciones
Síguenos en:
Se perdió la rueda de 27 años

Se perdió la rueda de 27 años

El ciclismo colombiano llevaba 27 años consecutivos con representantes en el Tour de Francia, pero esta edición, la del 2010, carecerá de los escaladores desde este sábado cuando en Rótterdam (Holanda) comience la competencia con un prólogo de 8 kilómetros, en un hecho lamentable para la historia de nuestro pedalismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La única carta esperanzadora era el boyacense Mauricio Soler, pero no pudo recuperarse del golpe en la rodilla izquierda, que sufrió en la segunda etapa y que lo obligó a retirarse del Dauphiné Libéré y ahí comenzó su vía crucis, que sí corría, que no, hasta que su DT, Eusebio Unzúe, decidió no incluirlo.

De los tres ciclistas colombianos que integran equipos del Pro Tour, liga selecta creada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que obliga a correr a esos conjuntos en las pruebas más importantes del mundo, dos de ellos tenían un calendario distinto: Rigoberto Urán (Caisse d’Epargne) y Mauricio Ardila (Rabobank) no estaban en la lista del Tour, mientras Soler, compañero de Urán, sí, pero la lesión se lo impidió. Otra carta era Leonardo Duque (Cofidis), equipo Continental Profesional, que por tener raíces francesas era de las escuadras fijas para competir, pero a última hora tampoco fue tenido en cuenta, a pesar de que desde mayo su nombre figuraba en el grupo. Y ahí paran las opciones de los pedalistas nacionales.

Algunos sueñan con volver al Tour con un equipo colombiano y evitar que se repita este histórico hecho, el de no contar con ningún pedalista nuestro allí, pero no es tan fácil. Válido el esfuerzo del Café de Colombia-Colombia es Pasión, pero primero debería entrar al grupo del Pro Tour, algo difícil por donde se lo mire, pues hay que contar con ciclistas de talla mundial, excelentes resultados y una jugosa cantidad de dinero. El conjunto de esa liga que menos presupuesto maneja al año invierte 5 millones de euros.

¿Alguien los puede regalar? Lo que le convendría al país sería armar una Selección Colombia, que se acabara el Pro Tour y que el sistema para estar en las mejores competencias fuera por méritos y por cartas de invitación, como cuando comenzó la historia de Colombia en el Tour, en 1983.

- basso quiere ganar el tour El campeón del Giro de Italia-2010, el italiano Iván Basso, asegura que no le basta con haber ganado esa carrera, sino que quiere alzarse con la victoria en el Tour de Francia, eso sí, con permiso del que, según él, es el máximo favorito para la ronda gala: el español Alberto Contador. Basso muestra su deseo de triunfar en el próximo Tour de Francia y que, según él, se logra “con ganas, con hambre de victoria y con un equipo como el que se vio en el Giro de Italia. Yo, al Tour, lo siento aquí, lo siento adentro, justo aquí en el corazón. Parece una frase hecha, lo sé. Y, sin embargo, no es así, porque nací con el Tour”, comenta Basso, quien sentencia: “Yo, el Tour, lo quiero ganar”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.