Secciones
Síguenos en:
Industriales les vuelven a apostar a nuevas inversiones

Industriales les vuelven a apostar a nuevas inversiones

La recuperación de la economía destapa un aumento en los proyectos de inversión de las empresas colombianas. Una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y otros gremios concluye que mientras septiembre del año pasado el 47,1 por ciento de los industriales los tenía en mente, en marzo pasado el nivel subió al 56,8 por ciento. (VER GRÁFICO: INVERSIONES DE EMPRESAS DEL SECTOR MANUFACTURERO 2010)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Y es que, aunque algunos empresarios, como el presidente de Pizano S.A., Enrique Camacho Matamoros, afirman que las decisiones fuertes se toman cuando se tenga certeza plena de que la recuperación es sostenible, gran parte de las industrias han comenzado a ejecutarlas.

Camacho asevera que Pizano S.A. incorporará, sin embargo, a su producción, nuevas tecnologías para la elaboración de tríplex, lo que implica un aumento de 5 por ciento en el uso de la capacidad instalada y una disminución de costos importante. Los recursos suman 3 millones de dólares y le permitirán a la empresa atender en mejor posición los pedidos, pues sus ventas este año han crecido 20 ciento.

Anuncios destacados Dentro de los anuncios de inversión para este año, se destacan los de Nacional de Chocolates, por 144.000 millones de pesos; Carvajal, por 125.400 millones, o Riopaila, por 113.000 millones (véase gráfico).

El presidente del Grupo Nacional de Chocolates, Carlos Piedrahíta Arocha, estima que las perspectivas de crecimiento del mercado colombiano son sostenibles a mediano y largo plazo, por lo que no ve nubarrones.

"La industria colombiana –dice Piedrahíta– hizo importantes inversiones en capacidad, especialmente entre el 2006 y el 2008. Esto impidió un recalentamiento en el momento de máxima demanda en el 2008 y hasta generó una capacidad instalada disponible el año pasado. Las inversiones que ahora se anuncian, se hacen para acomodar crecimientos de demanda en el futuro".

"El uso de la capacidad instalada de la industria está todavía en niveles muy bajos (75,9 por ciento), comparado con los topes que se alcanzaron en el 2006 y el 2007", asevera Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo. Por eso, estima probable que muchas empresas puedan expandir su producción en una magnitud importante sin necesidad de ensanchar la capacidad instalada.

Por el contrario, Reinaldo García, gerente de Industria de Siemens Colombia, afirma que la industria sí está experimentando un copamiento de la capacidad instalada y, al mismo tiempo, una mayor demanda por cuenta de la reactivación. "Muchas empresas, no sólo en Colombia, sino en toda Suramérica, habían puesto sus planes de expansión en pausa mientras se aclaraba el escenario de la crisis financiera mundial", agrega.

Algo similar considera el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, al afirmar que, si bien luego de una desaceleración toma tiempo recuperar el uso de la capacidad instalada, esta vez el tiempo puede haber sido más corto debido a que las compañías pueden estar llegando a límites en la utilización de la capacidad.

El gerente de la empresa de confecciones C.I., Phax, Giuseppe Gaudenzi, considera que, si bien hay procesos de reconversión industrial en marcha en otros sectores, duda que se estén gestando en buena parte del sector textil-confecciones.

EMPRESARIOS SE DESATRASAN Y RETOMAN INICIATIVAS Mauricio Reina, analista de Fedesarrollo, atribuye la recuperación de los proyectos no solo al mejor ambiente económico, sino también a las condiciones políticas que “volvieron al terreno positivo desde comienzos de este año, después de haber estado en terreno negativo a finales del 2008 y durante todo el 2009”.

Para María Paula Figueroa González, de BBVA Research, en lo corrido del año la industria ha mostrado un desempeño mejor de lo previsto, y existe una alta percepción de seguridad, una mejora en el entorno externo y bajas tasas de interés. “Es de esperar, entonces, que retomen proyectos de inversión aplazados”.

Jorge Iván Bula, decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, también coincide en que el crecimiento de los proyectos de ensanche era esperado porque, para atender las mayores ventas y fortalecerse competitivamente, las compañías deben mejorar sus economías de escala.

Bula ve que, por la crisis, no hubo las inversiones necesarias para ensanchar la capacidad productiva, pues no es normal hacerlo cuando caen las demandas interna y externa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.