Secciones
Síguenos en:
Pdval compró más comida de la que puede manejar

Pdval compró más comida de la que puede manejar

Todavía no hay autoridad que explique claramente por qué se pudrieron –o vencieron, como prefieren decir en la esfera oficial– las 122.000 toneladas de alimentos de la red estatal de mercados populares Pdval, pero ya empiezan a filtrarse explicaciones que apuntan a dos causas: exceso de compra de alimentos, más una limitada red de distribución y escasa, o nula, fiscalización del proceso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Un informe de la propia Pdval, con fecha de junio y publicado por varios medios locales, señala que para el año 2008 la vicepresidencia de la República ordenó la compra de 597.000 toneladas de alimentos que serían distribuidos por esa red, cuya capacidad de distribución es de sólo 191.000 toneladas, apenas 35 por ciento del producto.

Una vez en territorio venezolano, los alimentos comprados deben ser almacenados y nacionalizados, por lo que ya comienza a señalarse también la responsabilidad de las autoridades portuarias –el instituto Bolipuertos, administrado por el Gobierno central desde enero del 2009 con apoyo de cubanos– y aduaneras.

Gobierno lo sabía Poco a poco se devela que el Estado sabía más del asunto, pues la Contraloría General, en su informe público de gestión del año pasado, afirma que tenía conocimiento de la existencia de alimentos dañados en casi 350 contenedores que inspeccionó en el puerto de La Guaira.

Sin embargo, el informe de Contraloría generó alarma un año después y con el escándalo a todo vapor. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, respondió ayer que su despacho jamás fue informado por la Contraloría y que continúa las investigaciones sobre el caso, cuyos resultados, por ahora, suman 3 detenidos (ex directivos de Pdval) y otras dos órdenes de captura contra dos ciudadanos cuyos nombres no fueron revelados.

Vale decir que el documento contradice también al propio contralor, Clodosbaldo Russián, quien aseguró en un programa de televisión que no conocía que hubiera alimentos o que estuvieran vencidos o corriendo el riesgo de caducidad inmediata.

Acusando recibo del fuerte golpe a la imagen de la estatal Petróleos de Venezuela, empresa que administraba Pdval, el presidente Hugo Chávez ordenó por decreto que esta red pasara a ser administrada por la vicepresidencia y le nombró un nuevo presidente, Carlos Osorio. Éste reconoció que la estructura de distribución de Pdval presenta “irregularidades” por ser una institución nueva, creada a comienzos del año 2008, “pero la situación mejorará”.

‘USAN EL CASO PARA DESPRESTIGIAR LA REVOLUCIÓN’: CHÁVEZ.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó el episodio de la comida vencida como "grave", al tiempo que acusó a la oposición de utilizar el caso para desprestigiar la revolución que comanda desde hace 11 años y de la que Pdval es uno de sus grandes “logros”, según ha dicho.

Pdval estaba adscrita a la estatal Petróleos de Venezuela (PdvsaA), pero la semana pasada, por decreto, pasó a estar al mando de la Vicepresidencia Ejecutiva del país.

Esa empresa estatal, junto con la red Mercal, ofrece productos básicos subsidiados a las clases populares, hasta un 40 por ciento por debajo de los precios “capitalistas”, según datos oficiales.

El caso de los contenedores de comida descompuesta ha salido a la luz cuando el país caribeño registra intermitentes problemas de desabastecimiento de productos básicos y el sector de alimentos acumula una inflación de 20,5 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con información del Banco Central de Venezuela (BCV)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.