Medio metro

Medio metro

28 de junio 2010 , 12:00 a.m.

“Hoy, el metro de Bogotá es inviable”, sentenció Esteban Piedrahíta, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en una entrevista con este diario el pasado viernes. Esa frase constituye la confirmación técnica de lo que muchos capitalinos ya venían sospechando: que, después de dos años y medio de gobierno, el proyecto bandera del alcalde mayor, Samuel Moreno, no solo está enredado, sino que ni siquiera arrancaría durante la actual administración del Polo.

Por los altos costos de la megaobra, que se calculan en unos 2.600 millones de dólares, el Distrito requiere la cofinanciación del Gobierno Nacional.

Antes de aprobar los recursos futuros, el DNP contrató en agosto del año pasado a dos prestigiosas universidades, la de los Andes y la Nacional, para validar los estudios que la Alcaldía había contratado. Para los expertos y el jefe de Planeación, los diseños del metro hechos por la empresa Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, que costaron 19.600 millones de pesos, “tienen muchas falencias y hay que mejorarlos”.

Que el Alcalde esté ad portas de incumplirles a los bogotanos la promesa por la cual fue elegido no es culpa de Planeación ni de gaseosas “conspiraciones”. Las demoras son resultado inevitable de una serie de errores técnicos y políticos cometidos por la Administración Distrital. En primer lugar, el Palacio Liévano no le asignó al proyecto el liderazgo que merecía ni la estructura gerencial que necesitaba. El Secretario de Movilidad, supuesto encargado del tema, no fue sino hasta hace muy poco la cabeza del equipo técnico y nadie en el círculo cerrado del mandatario se constituyó en el doliente de la iniciativa. Para ser la razón por la que este se ganó el segundo cargo de elección popular del país, el tratamiento político del metro ha dejado mucho que desear.

Desde el punto vista técnico y administrativo, la Alcaldía dejó acumular retrasos en la contratación y en la entrega de los estudios que hoy, con el reloj corriendo en su contra, son de lamentar. Tampoco pasó los diseños de Sener por un riguroso filtro, que habría alertado sobre las dudas que hoy Planeación esgrime. Solo a mediados de diciembre del año pasado, en la mitad de su mandato, Moreno oficialmente nombró un gerente del proyecto. Por último, el equipo de Movilidad del Distrito desvió energías hacia otras iniciativas, como el Sistema Integrado de Transporte, en vez de concentrarse en la máxima prioridad del burgomaestre. No causa mayor sorpresa que el metro bogotano siga hoy en la órbita de los estudios y no en el plano de la ingeniería.

En tiempos de recuperación económica y de alarmas fiscales en la Nación y el Distrito, la labor de Planeación es precisamente garantizar el uso más eficiente de los escasos recursos estatales. La urgencia del Alcalde, evidente en sus más recientes declaraciones, elevará la presión política sobre los técnicos para llegar a acuerdos que saquen la iniciativa del enredo. Sin embargo, el mensaje del DNP no puede perderse por el afán de la Administración Distrital de corregir sus errores: el metro no está listo para avanzar a la siguiente fase.

Esta semana, la Alcaldía y el Gobierno Nacional buscarán, seguramente, encontrar un punto medio, donde la megaobra continúe con el cronograma y, al mismo tiempo, se contraten los nuevos estudios. Pero de la prisa no puede quedar el peor de los cansancios: un proyecto mal estructurado y con sobrecostos. A fin de cuentas, las angustias políticas de un funcionario con alto rechazo ciudadano y a 18 meses de abandonar su cargo no pueden acelerar la toma de decisiones tan delicadas para el futuro de la movilidad y de las finanzas de Bogotá. No sería la primera vez que un político incumple sus promesas de campaña.

Después de dos años y medio, el proyecto bandera de la Alcaldía de Bogotá no supera los controles de calidad de Planeación Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.