Secciones
Síguenos en:
Exhumarán 5.600 restos óseos

Exhumarán 5.600 restos óseos

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) controlará el retiro de 5.600 restos óseos del Cementerio del Sur.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La decisión fue tomada por el alto grado de deterioro y la amenaza de ruina que presentan los mausoleos Sagrado Corazón y Cristo Rey, donde reposan los restos.

La declaratoria de amenaza de ruina de los mausoleos fue tramitada –mediante una querrella– en la Inspección 15 de Policía.

La UAESP visitó el lugar y se percató de que donde se encuentran las tumbas se presenta fuertes daños en sus estructura y gran nivel de inclinación.

Esta situación puede producir, según la entidad, que la construcción colapse en cualquier momento.

Los familiares de los muertos que reposan en los dos mausoleos tienen dos meses para recogerlos. La administración del cementerio, ubicado en la carrera 27 No. 34 A-21 Sur, tiene todo previsto para agilizar las exhumaciones.

Los cuerpos que no sean reclamados en estos 60 días de plazo serán exhumados durante el mes siguiente por el concesionario Nuevo Renacer y posteriormente guardados en un depósito por definir.

Los familiares deberán asumir el costo de la exhumación. Primero, el cuerpo es sacado de la bóveda; luego, es cremado y sus cenizas depositadas en un cofre, que el interesado puede llevar al sitio que disponga.

Muchos de los restos que se encuentran en las tumbas llevan más de 40 años en el lugar,por lo que se busca que los familiares se enteren de lo que va a suceder con sus seres queridos antes de los dos meses de plazo que el Distrito dispuso.

Fuentes de la UEASP aseguraron que los dos mausoleos representan un peligro inminente para los visitantes del cementerio y que lo que se quiere preservar con la acción es precisamente la vida.

De hecho, los únicos autorizados para movilizarse por allí son los encargados de entregar los restos a los interesados.

Los más afectados con la medida son los comerciantes de flores y los fabricantes de lápidas.

“Si sacan a todos esos muertos pues se me bajan las ventas. Cada huésped menos en el cementerio es una rosa menos”, afirmó María, comerciante de la zona desde hace más de 15 años.

La noticia ha sido tomada con sorpresa por los seres queridos que tienen restos en los dos pabellones.

“Pues me da mucha tristeza llevarme a mi papá a un osario, pero si es por la seguridad de todos, hay que hacerlo”, aseguró Antonio Estupiñán, quien tiene a su mamá en una bóveda del Cementerio del Sur y la visitó durante el fin de semana.

2 meses tienen las personas para reclamar los restos de sus seres queridos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.