Secciones
Síguenos en:
Uso del gas en transporte masivo le traería un gran ahorro fiscal al país

Uso del gas en transporte masivo le traería un gran ahorro fiscal al país

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El sector del gas natural pidió que en las licitaciones de los sistemas de transporte masivo y, en general en el transporte, se realicen ajustes que le permitan competir en igualdad de condiciones, con los buses que se movilizan mediante el diésel.

Las razones, además de ambientales, son de orden económico y representarían beneficios para las cuentas de la Nación, pues cada año el Gobierno se ahorraría alrededor de 350.000 millones de pesos, correspondientes a los subsidios que hoy se le entregan al diésel.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano, aseguró que mientras que hoy el 15 por ciento del valor del diésel en el mercado lo está asumiendo el Gobierno, el gas no le genera esta carga fiscal a las cuentas estatales.

De acuerdo con el directivo, “en estos procesos debe existir preferencia por los vehículos que emitan una menor cantidad de material particulado, porque no sólo se busca resolver el problema del transporte de pasajeros, sino también contar con ciudades limpias”, dijo Pizano. Mientras que en el país ha evolucionado en los últimos años la cobertura de gas natural para uso doméstico, industrial y en los vehículos particulares, taxis y busetas, no sucede lo mismo cuando se habla de los sistemas integrados de transporte masivo.

Según datos de la consultora de gas NGV Comunications Group, en el mundo ya hay más de 253.000 buses que operan con este combustible, pero allí Suramérica brilla por su ausencia. Los países que tienen más carros adaptados a este sistema de combustión son China, con más de 112.000 unidades, seguida por Ucrania y Birmania, con 30.500 buses cada uno.

Colombia ya está dando los primeros pasos al respecto, pues el sistema Metroplus, que operará en Medellín, ya contempla el uso de 261 buses movidos a gas al comienzo de la operación.

AFINAN POLÍTICA DE GAS Mientras el país continúa con una política de búsqueda de reservas de gas, para garantizar las reservas en el corto, mediano y largo plazo, de forma conjunta el Gobierno y los actores de la cadena avanzan en el decreto que establecerá la política de gas.

Según Pizano, los ajustes están orientados a buscar contratos más uniformes en la venta del gas, a armonizar y organizar el transporte del hidrocarburo.

Impacto ambiental .

El cuidado del planeta cada vez cobra más importancia en los sistemas de transporte masivo.

En Los Ángeles (Estados Unidos), la compañía Metro reportó una reducción del 98 por ciento en la emisión de material particulado por el uso de buses alimentados con gas natural.

Según Naturgas, el diésel mejorado del país todavía no alcanza los estándares mundiales de 10 partes por millón de azufre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.