Francia premia labor de científico colombiano

Francia premia labor de científico colombiano

La Legión de Honor, la condecoración que creó Napoleón Bonaparte para entregar en reconocimiento a “hombres y mujeres, franceses o extranjeros, por méritos alcanzados dentro del ámbito civil o militar”, la acaba de recibir un colombiano: el científico Carlos Moreno.

27 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Aunque apenas es conocido en el país por unos pocos investigadores, que han sido sus pupilos, en Francia, donde vive hace 31 años, Moreno es considerado una eminencia en robótica e inteligencia artificial.

Dos de sus inventos lo hicieron merecedor del alto galardón del Gobierno francés: el primero, un robot araña que permite monitorear el funcionamiento de las centrales nucleares de ese país; el segundo, un ingenioso sistema llamado ‘ciudad numérica’, diseñado para mejorar la calidad de vida en los centros urbanos, que permite ahorrar energía, controlar la seguridad y enfrentar una eventual emergencia, entre otros.

“Mi área de trabajo son los artefactos inteligentes autónomos, la inteligencia artificial distribuida, cómo hacer que un artefacto se vuelva inteligente, se adapte al entorno y así pueda cumplir con el papel para el cual ha sido ideado”, dijo Moreno en una entrevista con el portal de Internet Universia.

Oriundo de Tunja (Boyacá), Moreno creció en Cali y desde 1979 vive en París.

Allí fundo la sociedad Sinovia, que desarrolla sus proyectos. Sin embargo, siempre ha mantenido contacto con el país y, en vano, ha tratado de sacar adelante varios proyectos científicos que, en su momento, no contaron con el respaldo necesario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.