Secciones
Síguenos en:
Varguitas, el hombre que se ha rumbeado a 14 reinas

Varguitas, el hombre que se ha rumbeado a 14 reinas

Con su traje típico, sombrero suaceño, zapatos de fique, rabo e’ gallo –el pañuelo rojo que exhibe alrededor del cuello– y una banda cruzada que lo identifica como ‘Rey del Bambuco’, Isauro Vargas se pavonea por estos días en las calles de Neiva y susurrándoles coplas al oído a las muchachas que aceptan echarse una bailadita.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Y es que Varguitas, como le dicen en la capital opita, ha coronado a más de 14 reinas del bambuco, entre populares, barriales y municipales, y ahora, pese a sus 85 años, dice con orgullo que aún no se ha perdido la primera “sampedriada”.

“A mí me gusta todo lo que sea baile, paseo y pachanga. Yo desprecio el mejor sancocho de gallina por bailarme una pareja”, advierte Vargas.

Este hombre que oculta su blanca cabellera con un sombrero y al que la memoria suele vacilarlo también fue uno de los pioneros del Festival del Bambuco, que hoy celebra bodas de oro, y uno de los autores de la famosa frase que dice: “Péguese la rodadita”.

Sentado en un sillón saca fotografías en blanco y negro, y empieza a recordar sus proezas. Elegantemente, se levanta y hace la demostración del paso pata e’ pisco (pavo) del sanjuanero: imita al ave macho, que vanidoso alza la pata cuando enamora a la hembra.

“La gracia de este baile está en el enamoramiento, la galantería y en una que otra copla bonita que pueda susurrarle al oído a las señoritas”, explica Vargas.

“Aquí, en Las Granjas (barrio donde más se vive la tradición de las fiestas), saqué de reina a Consuelo Santos, a Felisa Jobel y a otras de las que no recuerdo los nombres”, relata, mientras va despachando fotografías, la única memoria de sus épocas laureadas, pues muchos de sus compañeros de parranda ya murieron o no resisten los trotes del San Pedro.

“En Rojas Trujillo (otro barrio) saqué dos reinas; en Reinaldo Matiz, dos más, y en José Eustasio Rivera, también dos, una de ellas fue Lucerito Ortiz”, agrega Isauro, quien cada nada es interrumpido por su esposa, María Elisa, una palermuna que desde un rincón de la casa está atenta a la conversación y les sopla a su esposo apellidos y fechas, y luego sonríe y dice: “Mijo, ya se le está borrando el casete”.

De pronto Isauro exhibe una foto y, como declamando con su voz gruesa, señala: “En el 64 fue cuando saqué a Nora Polanco, primero como reina del barrio y después como reina popular”.

Recuerda que Rumichaca, el hombre del tambor; los bailarines Luis Llanos, Faustino Sandoval y él fueron los primeros fundadores del folclor y que en el antiguo estadio Urdaneta se pegaron la primera sampedriada. “Ese reinado lo ganó Luz Cucalón, que era una señorita de familia muy respetada y muy mentada”, insiste este bailador y padre de ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

En esos tiempos, a cualquier lugar que llegaba era recibido como visitante ilustre: con un plato de asado huilense, acompañado con cerveza y un aguardiente doble anís, aunque era sólo conductor de algún funcionario.

“Tenía un jefe que se llamaba Julio Santacoloma, a quien le caí bien. Como él era de Baraya, me le ofrecí para irle a enseñar a una muchacha, que ganó allá. Entonces el tipo me siguió dando permiso con la mejor camioneta para que todo el mes de junio me la pasara entrenando”, dice.

Y en 1965, precisa con la ayuda de María Elisa, lo mandó a buscar Julián Bahamón, el gerente de la Licorera del Huila, para que fuera fuera por el país a mostrar cuál era el aguardiente de los opitas. “Ahí fue cuando nos inventamos lo de la rodadita, yo fui el de la iniciativa”, asegura orgulloso este hombre nacido en Teruel y que llegó a Neiva en 1946 para dejar historia y contagiar a la ciudad con su alegría.

‘‘A mí me gusta todo lo que sea baile, paseo y pachanga. Yo desprecio el mejor sancocho de gallina por bailarme una pareja”.

Isauro Vargas, el parejo de muchas reinas en Huila

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.