Secciones
Síguenos en:
El 85% de narcoganancias, en EE. UU.

El 85% de narcoganancias, en EE. UU.

El 85 por ciento del beneficio bruto por tráfico de cocaína desde Suramérica a Estados Unidos se queda en la red de distribución de mayoristas y minoristas de ese último país, declaró Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El experto explicó que, según cálculos de 2008, los beneficios generados por el trasiego de drogas en EE. UU. totalizaron unos 35.000 millones de dólares, de los cuales unos 29.500 se los repartieron doscientos grandes mayoristas, 6.000 medianos, y el resto, los miles de minoristas, una cifra imposible de calcular. Éstos, los más próximos al último eslabón de distribución, son los que obtienen “mejor provecho”.

Según el experto, al agricultor de la región andina, de cuyas cosechas salieron unas 310 toneladas, le tocan unos 500 millones de dólares mientras que los traficantes de la hoja en esas regiones se quedan con unos 400 millones de dólares. Por encima de ellos en la cadena están los intermediarios colombianos y los cárteles de la droga mexicanos, que juntos obtendrían beneficios en torno a 4.600 millones de dólares."Los mexicanos que controlan el cruce de la frontera hacia EE. UU. y el traslado desde América Central hacia Norteamérica, incluyendo el mercado de México (de unos 400 millones de dólares) y de Canadá, se quedan con 2.900 millones (de beneficios)”, indicó el funcionario.

A partir de ese punto, dentro ya de territorio estadounidense, los mayoristas obtendrían unos 5.300 millones de dólares de beneficios, mientras que el intermediario más próximo al minorista y el vendedor callejero se quedarían con 24.200 millones. Los últimos son quienes ponen en el mercado unas 196 toneladas de droga, mientras que el resto se quedó en mercados intermedios o fue incautada.

Las cifras aparecen en el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 y "desmitifican", según Mazzitelli, que los traficantes latinoamericanos son los más y beneficiados de cadena.

‘‘Las cifras desmitifican la noción de que los traficantes de droga latinoamericanos son los más y beneficiados de cadena de la coca”.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.