Secciones
Síguenos en:
PRIMEROS PASOS PARA UN PROGRAMA DE LARGO ALIENTO Estudio del Banco Mundial fijará la ruta para los ‘carros limpios’

PRIMEROS PASOS PARA UN PROGRAMA DE LARGO ALIENTO Estudio del Banco Mundial fijará la ruta para los ‘carros limpios’

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El Gobierno redujo el arancel de 35 a cero por ciento para la importación de ‘vehículos limpios’. Para 2010 se fijó un cupo de cien carros y de 180 a futuro.

Un estudio contratado con el Banco Mundial a través del Centro para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, que se conocerá a mediados de julio, será la base para el desarrollo de un programa para la entrada al país de ‘vehículos limpios’.

Según César Augusto Buitrago, jefe de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, lo que esperan es una serie de recomendaciones y estrategias para implantar en el país una política más amplia a corto y largo plazo en la protección del medio ambiente con la entrada progresiva de vehículos eléctricos, híbridos y a gas.

Hace unos días, el ministro de Ambiente, Carlos Costa, anunció que será posible importar con cero arancel automóviles, camiones, buses convencionales y articulados, eléctricos, híbridos y exclusivos a gas natural.

La idea de reducir el arancel del 35 al cero por ciento es incentivar el ingreso al país de vehículos con este tipo de tecnologías, cuya comercialización se dificulta por su alto costo.

Las críticas Aunque ese es un gran paso, lo que sí causó preocupación y generó críticas en sectores de la industria fue la ‘poca ambición’ del gobierno al anunciar que una vez se expida el decreto, en el 2010 se podrán importar cien carros, y otros 180 unidades anuales para los próximos cuatro años.

Más, si se tiene en cuenta que en lo corrido de este año en Ecuador se han importado 3.500 unidades de solo vehículos híbridos; Francia promoverá la adquisición de 50 mil autos eléctricos en un solo año entre las grandes empresas públicas y privadas con un presupuesto de 250 millones de euros.

Y España hará lo propio con la colocación de 250.000 unidades de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado en los próximos cuatro años con un presupuesto de 590 millones de euros para promover la demanda.

Los cuestionamientos vinieron principalmente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) que, a través de su presidente, Oliverio Enrique García indicó que las cuotas de importación establecidas por el Gobierno son un grave error “que entierra cualquier esperanza en los próximos 5 años para que el país pueda desarrollar una política con este tipo de tecnologías”.

García agregó que ese tipo de barreras alejan al país del desarrollo de esas nuevas tecnologías y que la iniciativa no debería tener ningún condicionamiento de cuotas y plazos. “Debería estar exenta de todo impuesto (IVA y Arancel) y tener tarifas subsidiadas de energía que incentiven al consumidor su adquisición”.

Que dice el Gobierno Para aclarar estas dudas, Vehículos habló con César Augusto Buitrago, jefe de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Ambiente, quien explicó este anuncio inicial es solo el primer paso para desarrollar una política de incentivos de ‘vehículos limpios’ en Colombia.

Buitrago explicó, dijo que si bien se puede pensar que el programa en principio no parece ambicioso o de largo aliento, éste era un paso que había que dar porque la idea es comenzar con algo, y explicó que lo de los cupos no es una camisa de fuerza.

“La idea es iniciar con este programa, y en la medida en que aumenten el número de solicitudes el cupo se ampliará. Arrancamos para dar una señal, que el programa sea de largo plazo, y en la medida en que los importadores y los usuarios identifiquen estos vehículos como una opción y una oportunidad para mejora la calidad del aire y el ambiente del país”, dijo Buitrago.

De igual forma, aseguró que la reducción del arancel es parte de la iniciativa, pero que hacia el futuro se buscarán otras alternativas como el caso del IVA y otros impuestos para estos vehículos; y otras que sean no solamente económicas, es decir, incentivos como el que no sean cobijados por restricciones como el pico y placa.

Por último, dijo que la estructura del programa de vehículos limpios que acometerá el gobierno dependerá de las recomendaciones y alternativas que salgan del estudio que realiza el Banco Mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.