Secciones
Síguenos en:
ES HORA DE APRENDER A PRESENTAR EL LUGAR MÁS SOCIAL DE LA CASA La sala, un espacio que propone nuevos estilos

ES HORA DE APRENDER A PRESENTAR EL LUGAR MÁS SOCIAL DE LA CASA La sala, un espacio que propone nuevos estilos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La sala se ha convertido en un espacio lleno de sentido que habla de la clase de persona o familia, de su personalidad y de la forma particular de vivir la vida.

El 'living', como lo denominan los americanos, ha tomado más carácter y se ha adaptado a las necesidades de socialización del hombre, y ha conquistado espacios vecinos, como la cocina, para buscar que las actividades se integren y sea posible, por ejemplo, atender a los amigos mientras se cocina.

La tendencia de hoy está marcada por una búsqueda de la simplicidad, el buen gusto y nuevos materiales, pero con la consigna constante de buscar que la sala tenga el sello particular de quien la posee, y su decoración, por tanto, se vuelva más personal que de moda.

"Una sala copiada de una vitrina se siente desde que entras a una casa y aunque sea refinada y de buen gusto, tenga la combinación perfecta de colores, estilos y texturas, se siente fría y sin sentido", afirma el decorador de interiores Gustavo López.

Por ello, es necesario que ella tenga la posibilidad de tener distintos estilos como personalidades y familias existan. He aquí dos propuestas que están de moda, son muy cálidas y se adaptan a dos estilos mayoritarios de familias.

Un estilo contemporáneo Este tipo de decoración se enfoca al estilo que no pasa de moda, que es atemporal y que no está ligado a la tendencia o moda, pero al que sí se le pueden incluir elementos de diferentes tiempos y autores, que le dan carácter y personalidad.

Allí, la propuesta es tener, según los expertos de Muebles Sarmiento Mora, uno o dos sofás lineales de un solo fondo, una mesa de centro y dos sillas auxiliares clásicas con terminados en decapé en tonos o muy oscuros o muy claros.

El tapizado puede jugar con varias opciones para el caso del o de los sofás como microfibras y telas con diseños lineales delgados y gruesos, con arabescos, círculos o cuadrados. Allí hay una gran variedad de estilos que se pueden adaptar al gusto propio.

En sillas auxiliares hay que combinar su tapizado muy bien con el del sofá, buscando armonía en estilo. Se puede tener en ellas un tapizado en la misma línea del sofá o buscar tonos neutros que puedan combinar perfectamente y donde se permita una variedad sin desentonar.

La madera que se escoja para estas sillas también influirá en el tipo de tapizado. Si el color de ella es oscuro, se debe tratar de contrastar con un color opuesto o viceversa, como lo explican los expertos de Sarmiento Mora.

Los accesorios pueden tener allí un carácter especial y permiten jugar con los clásicos candelabros de talla, juego de jarrones en diferentes tamaños y complementos decorativos y funcionales para distraerse, como un juego de arena zen.

También juegan un papel importante elementos como cofres convertidos en mesas de living, una artesanía africana o de otro continente sobre las mesas de centro o auxiliares, las guarniciones para colocar sobre la chimenea o portarretratos para las consolas, que ayudan a crear ambientes elegantes y distinguidos con renovado estilo y uso.

“Cambiar estos objetos o muebles de lugar, cada cierto tiempo, ayuda a impactar de nuevo el ambiente, sin tener que invertir dinero”, agregan los expertos.

Las cortinas pueden ser clásicas con volumen o trasladarse a las tipo romana, que permiten dar calidez al ambiente, en perfecta combinación de color con los tonos tanto de la pared o muebles, como del piso.

Un estilo moderno Con una clara tendencia al minimalismo, donde 'menos es más', este estilo se percibe un poco más fresco y juvenil, y puede adaptarse a familias recién conformadas, a solteros o separados.

Allí, como todo en la decoración, será necesario, como lo señalan los expertos de Living Design, tener muy en cuenta los espacios que se tienen para acomodar de manera perfecta el mobiliario que es el centro de atención en una sala.

“Si el espacio es grande, se pueden disponer dos sofás de gran tamaño, una mesa de centro, una auxiliar y dos poltronas, pero si el espacio es muy pequeño es mejor hacer uso de un modular que permite aprovechar más el espacio”, comenta Ausberto Bermúdez Ruiz, arquitecto de Living Design.

Para los tapizados, la temporada trae con fuerza los cueros, ya sean naturales o sintéticos, que hoy tienen una calidad y una duración que poco tiene que envidiarles a los naturales. En ellos impera el negro, blanco y beige, que permiten resaltar la línea y diseño de los muebles.

También se puede optar por telas donde es posible utilizar linos con brillos y texturas modernas o panas suaves, en caso de climas más fríos.

El color de las paredes se vuelve más neutro, como el blanco o se puede optar por colores pasteles muy suaves en tonos cálidos como el naranja o el amarillo, que le dan un aire de familiaridad y se prestan para jugar con acentos de luz.

Las cortinas tienden a ser más ligeras y de corte muy moderno, por lo que se puede optar por los paneles japoneses que son fáciles de instalar y mantener, además de tener la ventaja de ahorrar espacio.

También se puede jugar con las persiana, que permiten entradas de luz controladas y filtros con UV, que son los mejores aliados para la vida de los muebles y la tapicería.

Los pisos tienden a ser más cálidos para contrastar las líneas rectas de los muebles y accesorios, siendo el más utilizado la madera laminada en tonos claros o medios, que le dan un aire acogedor y elegante, que además facilita su limpieza. Aunque es mucho más fascinante el uso de la madera, completamente natural.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.