Secciones
Síguenos en:
Escándalo por grabación enreda a congresista y a contralor de Bogotá

Escándalo por grabación enreda a congresista y a contralor de Bogotá

Una grabación en la que el representante liberal a la Cámara por Bogotá Germán Olano negocia aparentemente con un contratista una comisión a nombre del contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, tiene al congresista ad portas de una suspensión del Partido Liberal, y al Contralor en el ojo del hucarán.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En la grabación, revelada por Caracol Radio, el congresista sostiene una conversación personal, al parecer, con Miguel Nule, uno de los integrantes del Grupo Nule, hasta hace poco uno de los mayores contratistas del Distrito, y sumido en el escándalo por el descalabro de las obras de la calle 26, que obligó a la firma a ceder el contrato.

En el diálogo, Olano le explica a su interlocutor la aparente molestia del Contralor de Bogotá por el incumplimiento en el pago de una comisión por más de 2 mil millones de pesos. “Yo fui y le hablé al Contralor de eso y le dije: Tranquilo, coja el 50 por ciento de lo que yo iba a recibir”, dice Olano en la grabación, en la que afirma que la comisión que ofreció repartirse con Moralesrussi era de 2.200 millones de pesos (veáse transcripción...).

Ayer mismo, el Contralor –que en su momento arremetió contra el grupo Nule– negó que alguna vez se haya reunido con Olano para negociar comisiones y anunció una denuncia penal contra el congresista. Calificó como “una ignominia” la alusión de su nombre por parte de Olano. “Son temas en los que jamás ha estado el Contralor de Bogotá”, afirmó.

Además, conminó a los integrantes del Grupo Nule para que, de una vez por todas, “demuestren a quiénes les han dado dinero” en el nivel distrital y en el nacional y que digan “para qué han sido esos dineros”. Según Caracol, la conversación, de unos ocho minutos, se habría producido hace tres meses, después del escándalo por las obras de TransMilenio en la 26. Para esa época, los Nule todavía tenían dos contratos adjudicados por el Instituto de Desarrollo Urbano para el mantenimiento de la malla vial en el sur de Bogotá.

Precisamente, en la grabación, Olano se refiere a alguien a quien identifica como Julio: “Entonces, Julio no es el que tiene el poder. El que tiene el poder es Emilio, pero es la misma mierda, porque Emilio es socio; entonces, con quien está hablando Iván es con Emilio”.

Ahora se busca establecer si estos nombres corresponden a una supuesta red de contratistas que operan en el Distrito y que fue denunciada por la revista Dinero. Entre ellos figuran el empresario cordobés Emilio Tapia, Julio Gómez (ex socio de los Nule en un distrito de mantenimiento vial) y el senador Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

El auditor general de la República, Iván Darío Gómez Lee, le pidió a la Fiscalía celeridad en el trámite de las investigaciones penales y desde el más alto nivel. “Estas grabaciones son indignantes para la moralidad pública y lesionan gravemente la reputación del control fiscal colombiano”, afirmó.

Ayer, a petición de Rafael Pardo, jefe del Partido Liberal, Rodrigo Llano, veedor de la colectividad, le solicitó al Tribunal Nacional Disciplinario la “suspensión provisional inmediata” de la afiliación de Olano al liberalismo, mientras se adelantan las investigaciones pertinentes.

Olano, quien termina su periodo como representante el 20 de julio –fue candidato al Senado en marzo pasado, pero no obtuvo los votos suficientes– les pidió a la Procuraduría y a la Corte Suprema de Justicia que lo investiguen. “Estoy solicitando personalmente a las autoridades competentes (…) que se investiguen los hechos que de manera parcial y fragmentada se han dado a conocer a los medios de comunicación en el día de hoy”, dijo el congresista, a través de un comunicado de prensa.

En la nota, Olano señaló que les puede “asegurar a los colombianos que mi conducta nunca se ha apartado del marco legal” y le pidió al procurador general, Alejandro Ordóñez, que lo investigue.

2.200 millones de pesos es el monto de la supuesta comisión que Germán Olano ofrece dividir con el Contralor, según la grabación.

“(…) que se investiguen los hechos que de manera parcial y fragmentada se han dado a conocer a los medios de comunicación en el día de hoy”.

Germán Olano, en un comunicado expedido ayer.

''Es hora de que los Nule demuestren a quién le han dado dinero, en el nivel distrital y en el nivel nacional, que digan pa- ra qué han sido esos dineros”.

Miguel Ángel Moralesrussi, en rueda de prensa.

APARTES DE LA TRANSCRIPCIÓN DE LA GRABACIÓN .

Germán Olano explica supuesta molestia del Contralor: “...y que era el 50 por ciento, eran mil 750, más 600 millones que ya dejó.

De esos, 2 mil 300, más o menos, tú vas a llevarte la mitad, o sea mil 150, tú coges la mitad y yo cojo la mitad… no puedo tampoco ir donde el Contralor, con la fuerza que tenía, que es que yo termino incumpliendo... Yo termino diciéndole no te preocupes que yo, Germán Olano, respondo por mis amigos. Ellos no me quedan mal y meto las manos en el fuego, ¡y mi mano se me quemó! ".

Olano se muestra como supuesto intermediario: “...yo no he dicho nada, pero sí le digo, contralor, Miguel Ángel, yo soy llave de ese man, pero llave! ... Yo le digo Miguel Ángel, mire, a mí me dieron un caballo y cuatro manzanas, (hp), coja dos manzanas porque yo le decía a usted ‘yo Germán Olano’, no él, usted nunca habló con ellos, nunca ninguno de ustedes habló con ellos, y yo lo hice fue pa' proteger las dos partes”.

Olano, dispuesto a reponer presunta comisión al Contralor: “Yo fui y le hablé al contralor de eso y le dije: Tranquilo, coja el 50 por ciento de lo que yo iba a recibir, yo le dije, yo no necesito sino pa' mi campaña, entonces, eran 2 mil 200 millones. Yo me mamo mil 100, la misma cifra que ya he manejado y yo te entrego a ti el otro 50 por ciento”.

Olano habla de los nexos de Emilio e Iván “Entonces, Julio no es el que tiene el poder. El que tiene el poder es Emilio, pero es la misma mierda, porque Emilio es socio; entonces, con quien está hablando Iván es con Emilio”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.