Secciones
Síguenos en:
Tierra Caliente a manos de empresarios tolimenses RESPALDAN POSICIÓN DE RAFAEL PARDO

Tierra Caliente a manos de empresarios tolimenses RESPALDAN POSICIÓN DE RAFAEL PARDO

Una de las mayores transacciones económicas de los últimos años se dio la seman pasada con la compra que hicieron empresarios tolimenses del Centro Vacacional Tierra Caliente, ubicado en la zona de Buenos Aires, en Ibagué. El costo de este sitio considerado el producto turístico por excelencia de esta región, único en el país con pisiplaya, fue de $11.300 millones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Fue vendido por la Corporación Fondo de Empleados Bancarios (Corbanca). Lo adquirió la empresa Proturismo del Tolima Ltda. y otros empresarios tolimenses. Se trata de un excelente negocio para la región, pues la estructura queda en manos de empresarios locales conocedores del tema del turismo nacional.

Proturismo del Tolima y los empresarios, pagarán el 20 por ciento del valor total con recursos propios y créditos bancarios como cuota inicial y Corbanca les facilitó el pago del saldo a varios años. La venta se hizo a través de la Fiduciaria de Occidente-Fiduoccidente, garante del negocio. La transacción fue confirmada por Álvaro Montoya, presidente de Arco, impulsor de la Terminal de Carga y Zona Franca de Ibague, localizada en Puente Blanco.

“Tierra Caliente ya no será un club privado, se convierte en un centro vacacional abierto al Tolima y a los colombianos”, afirma el gestor de esta negociación. Considera que es el mejor de los proyectos para apostarle al desarrollo turístico. “El centro vacacional no es un negocio en si, hay que convertirlo en un buen negocio para los tolimenses”, asegura Montoya. La idea es hacer grandes inversiones y ya se habla de un centro de convenciones, más parqueaderos, toboganes extremos, zona humeda y canchas de tenis. También anuncian campañas de mercadeo nacional para atraer turistas.

Y buscará que ese hermoso lugar tenga aprobación final para la tenencia de animales silvestres, con el fin de sensibilizar a la población tolimense.

La negociación comenzó hace 8 meses con una oferta pública de Corbanca en medios de prensa nacionales, y con un avalúo comercial levantado por Fedelonjas y avalado por Fiduoccidente, se fijó el precio. Pese a la venta, los asociados al Fondo de Corbanca no perderán los privilegios y condiciones especiales que tienen para disfrutar este espacio de descanso.

De esta manera, se constituye en un negocio que beneficia a las partes que intervienen en la transacción, toda vez que en los últimos años venía arrojando pérdidas anuales por $2 mil millones. El año pasado, cuando Proturismo tomó en arriendo el Centro Vacacional, hubo margen de ganancias.

Se espera que este producto turistico sirva de detonante para convertir a Ibagué en destino de todos los colombianos y que el sector turistico en particular, genere los resultados economicos soñados en la vision 2025.

Los diputados liberales del Tolima ven con buenos ojos el apoyo del director de ese partido y de un alto número de congresistas a la propuesta de Unidad Nacional planteada por el electo presidente Juan Manuel Santos.

Pardo manifestó que entre el Partido Liberal y el Gobierno entrante se han identificado cuatro puntos en común: lucha contra la pobreza, visibilidad de las víctimas de la violencia, equidad tributaria y crecimiento de la productividad a partir de pequeños propietarios.

Sobre este acuerdo, el diputado Ángel María Gaitán señala que él acata las directrices del partido. “Me parece excelente que haya sido un acuerdo programático y no burocrático pues primero deben estar las propuestas que buscan la solución a los problemas del país”, señala.

El presidente de la Asamblea, Arturo Sánchez, también respalda la decisión.

“Es un acuerdo por nuestro país, por Tolima, yo celebro la posición del liberalismo porque en estos momentos Colombia necesita un solo frente común”, dice.

El diputado Jaime Ospina afirma que los graves y grandes problemas del país deben quedar solucionados a través del gran acuerdo de unidad nacional. “Me parece acertado que el gobierno acoja varias de nuestras propuestas”, afirma. Su colega Ramiro Arciniegas señala que la alianza de todos los partidos, tiene que conducir a que a través del Congreso se expidan las leyes necesarias para la solución a los problemas de la salud, empleo y pensiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.