Secciones
Síguenos en:
‘Futurama’ merecía un regreso glorioso

‘Futurama’ merecía un regreso glorioso

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Se hizo justicia con Futurama, la famosa y poco apreciada serie animada de ciencia ficción que, después de ser cancelada hace seis años, regresa con una nueva temporada –se estrenó anoche en Estados Unidos, por el canal Comedy Central– para una oleada de fanáticos que la habían elevado al estatus de serie de culto.

Fue gracias a las repeticiones en Cartoon Network en los últimos años como revivió la pasión por una producción que hace una lectura social y de un futuro sarcástico para la humanidad.

Precisamente, fue la percepción sociológica la que hizo de la serie un producto más complejo e interesante que la simple caricatura futurista.

Todo gira en torno de Fry, un repartidor de pizza que viaja al futuro y conoce una realidad que critica la historia, la religión y la política, con una carga de humor negro y creatividad poco común entre las producciones del género. Matt Groening, el mismo creador de Los Simpson, puede estar tranquilo con este nuevo ciclo de 13 capítulos, pues logró revivir una idea interesante que nunca tendrá la audiencia de la familia amarilla, pero sí el respeto de una crítica que la considera interesante, crítica y transgresora.

Su burla de los valores de amistad, politica y convivencia étnica tienen a su favor que no están ligados a una realidad o contexto estadounidense, sino que aplican a entender fenómenos que, por la globalización y la tecnología, ya son familiares a todo el mundo.

Precisamente, un ejemplo se da en esta nueva temporada en la que el Twitter y la telefonía celular aparecen ligados al cuerpo de las personas.

Además, es una mirada humana de un mundo futurista y extraño en el que la base de los capítulos está en las aventuras cotidianas de Fry y no tanto en la estridencia visual de naves espaciales o tecnologías impresionantes.

Este retorno de Futurama tiene mucho valor porque fue una de las primeras en describir otro futuro sin dejar de ser divertida

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.