Secciones
Síguenos en:
Estrenan propiedad industrial

Estrenan propiedad industrial

Después de cientos de años a los artesanos del país por fin se les empieza a ver y a tratar como empresarios. Hace tres días la comunidad de La Chamba en Tolima, obtuvo la marca colectiva para la cerámica negra que elaboran, lo que les permite proteger tanto la marca, como el proceso y los materiales con que se elaboran. Además evita que ‘avivatos’ pretendan vender imitaciones de mala calidad bajo el mismo nombre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Pero la región o los artesanos que se ubican allí no son los únicos que se han beneficiado con estas herramientas de propiedad industrial. Hace siete meses la comunidad de Guacamayas en Boyacá, que produce las canastas en las que se ponen las tazas negras para sopas, obtuvo el primer registro de denominación de origen para artesanía en la historia del país. Esta es una clasificación que se usa para proteger legalmente a ciertos productos que se elaboran en una zona determinada contra productores de otras zonas que se quieren aprovechar de la marca que está protegida.

La gerente de Artesanías de Colombia, Paola Muñoz Jurado, explicó que el tema de la protección intelectual la trasnochaba desde hace tiempo.

“Con la artesanía corremos un riesgo: la copia. En nuestras comunidades indígenas tenemos oficios parecidos. Como Colombia hace una inversión mucho más importante en promocionar la artesanía, más que los países vecinos, pues queremos que sean nuestros artesanos los que se promuevan. La idea es que en losmercados internacionales nuestros productos tengan una identidad y sean fácilmente identificables”, señaló la Gerente.

En camino hay otras cinco solicitudes de registro de marca o denominación de origen: para Barniz de Pasto que es una técnica artesanal que se usa para decoración; la cerámica de Ráquira en Boyacá; para el sombrero aguadeño; para la artesanía del Tamo Nariño y para el chinchorro Wayú

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.