Secciones
Síguenos en:
Emcali anima movidas en telecomunicaciones

Emcali anima movidas en telecomunicaciones

La puja por convertirse en aliado en telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) tiene a tres grandes del mercado en la cuenta regresiva para ir a una subasta el primero de julio, un día antes de que termine el proceso de debida diligencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, que espera terminar su propio proceso de encontrar un socio cuatro semanas después.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Télmex, Telefónica y Une se quedaron en la competencia por el 49 por ciento del componente de telecomunicaciones de Emcali, y cada uno compró pliegos para entrar al remate, que tendrá un procedimiento similar al que se empleó para la venta de acciones de Termoemcali.

El precio base para participar en el negocio de telecomunicaciones es de 270.000 millones de pesos, que corresponde a la deuda de Telecali, creada a través de un proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo para facilitar este negocio. Pero el precio de venta, que está bajo reserva, podría ser una o mas veces superior.

Actualmente, el 94,9 por ciento de Telecali es propiedad de Emcali y el 5,1 por ciento restante está en manos del municipio, Metrocali, la Empresa de Renovación Urbana y el Fondo de Vivienda. El componente de Telecomunicaciones cuenta en la actualidad con 487.000 usuarios de telefonía básica y unos 100.000 usuarios de banda ancha.

Entre tanto, la ETB, en cuyo proceso de búsqueda de socio estratégico ha tenido varios tropiezos, como demandas del sindicato o la espera de un concepto de la Superindustria, ahora informó a la Superintendencia Financiera que dos concejales de Bogotá interpusieron una acción de tutela por la supuesta violación al debido proceso y a la participación en el desarrollo del proceso de búsqueda de un inversionista estratégico adelantado en ETB.

DEVOLUCIÓN DE LA EMPRESA A CALI.

En el 2009, los ingresos de Emcali fueron de 210.000 millones de pesos. Una vez definida la adjudicación del socio estratégico en el componente de Telecomunicaciones y la ya adelantada con Termoemcali, empieza el camino de la devolución de Emcali a la ciudad, dijo la gerente interventora, Susana Correa.

Una tarea siguiente es el principio de gobernabilidad. El Sindicato de Emcali sostiene que el Gobierno prometió que no privatizaría a la entidad, pero considera que pasará lo mismo que con Emsirva, que fue liquidada y el servicio de aseo entregado a firmas particulares.

Ayer, la gerencia de Emcali celebró que los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali ( Emcali) recibieran la certificación de calidad ISO 9001:2008 del Icontec. “Es un logro que nos va a ayudar a estar más organizados para ofrecer a nuestros usuarios mejores productos. Es además un paso importante para definir procesos en la empresa”, dijo Correa, quien recibió en una ceremonia especial la certificación.

Explicó la funcionaria que ahora Emcali puede garantizar a sus clientes que la producción de agua potable de las plantas de Puerto Mallarino, Río Cauca y Río Cali, cumple con todas las condiciones de calidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.