Secciones
Síguenos en:
EE. UU. beca a 30 desplazados para estudiar inglés

EE. UU. beca a 30 desplazados para estudiar inglés

Los temores y la incertidumbre por su futuro se acabaron para Yuli Natalia Naranjo, una joven desplazada que acaba de ganarse una beca para estudiar inglés.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La Embajada de los Estados Unidos y el Centro Colombo- Americano la premiaron, igual que a otros 29 desarraigados, con la oportunidad de estudiar gratis durante dos años un segundo idioma.

Hoy, el embajador, William Brownfield, en persona le entregará la beca en nombre del Gobierno estadounidense. Este programa se llama English Acces Microscholarship y se realiza en convenio con la Secretaría de Educación de Medellín.

Yuli, de 16 años, estudia noveno grado en la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez, en el barrio Buenos Aires, a donde todos los días llega caminando, en un trayecto de media hora desde la casa de ladrillo a la vista y techo de zinc, que comparte en el barrio Villatina con su mamá y dos hermanas de 11 y 17 años.

Allí, no hay computador ni libros de inglés. A la familia tampoco le alcanzaría para pagar los 280 mil pesos que valdría un nivel básico del segundo idioma.

Ellos salieron hace nueve años despavoridos de los campos de Cocorná (oriente antioqueño), después de que un grupo, al parecer de la guerrilla, les di la orden de desocupar.

Pero ahora empiezan a ver la luz en el camino. Apenas el martes pasado, a primera hora, su hermana Diana recibió una llamada del Colombo- Americano para notificarle que Yuli había sido seleccionada para estudiar inglés durante dos años.

La noticia la sorprendió y de la emoción no pudo contener las lágrimas, porque como ella misma dice “es una oportunidad tan grande que muchos no la pueden tener. Y las pocas personas que la tienen no la saben aprovechar”.

Por eso, Yuli considera que su suerte está cambiando y ahora sí podrá hacer realidad el sueño de prepararse para tener una mejor proyección como azafata o criminalista, profesiones que tiene en mente para desarrollar en el futuro próximo.

“Esto de estudiar inglés me abre la oportunidad de tener lo mucho y poco que teníamos allá”, dice.

Y no es para menos. La joven recuerda que el pasado 31 de mayo en sus bolsillos ni siquiera había plata para pagar la buseta que la llevara al Colombo-Americano e inscribirse, pero la coordinadora de disciplina y el rector del Merceditas Gómez Martínez les ayudaron a ella y a otra compañera con lo del pasaje

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.