Secciones
Síguenos en:
La crisis de la salud genera lío con cajas

La crisis de la salud genera lío con cajas

Las cajas de compensación familiar no ven con buenos ojos que un punto de los recursos parafiscales que reciben se destine a superar la crisis de la salud, como lo planteó en estos días el presidente Álvaro Uribe Vélez, por el impacto que una medida así tendría.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Según Álvaro José Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación, Asocajas, con las cifras a diciembre del 2009, el impacto de la reducción de un punto de los aportes parafiscales, es decir, el 25 por ciento de los recursos que administran las cajas, equivaldría a recortar 226.464 millones de pesos que se destinan al subsidio familiar.

El dirigente anotó que los recursos del cuatro por ciento tienen destinaciones específicas de ley para el régimen subsidiado, subsidio de vivienda, atención integral a la niñez, jornada escolar complementaria, subsidio al desempleo, cuota monetaria, educación y servicios sociales como recreación, capacitación, tercera edad y turismo social, entre otras actividades que hacen las cajas.

A su juicio, “cualquier disminución en los recursos tendría un impacto directo en los servicios mencionados y sus efectos inmediatos los asumirían los trabajadores afiliados y sus familias; pero también, los afiliados al régimen subsidiado de salud, atención integral a la niñez y subsidio al desempleo, jornada escolar complementaria, y en general, la población más pobre no afiliada”.

De otro lado, Cobo dijo que las cajas de compensación no se retirarán de la prestación del régimen subsidiado de salud, en referencia a una preocupación planteada en ese sentido por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Las cajas de compensación familiar no se han retirado ni se retirarán de la prestación del régimen subsidiado en el país, porque tienen vocación de servicio”, precisó el dirigente gremial.

Igualmente, señaló que la reducción de cajas en el país, otro tema mencionado por Uribe, obedece al cumplimiento de la Ley 633 de 2000. Combo recordó que las cajas que obtengan pérdidas durante dos años consecutivos, deben retirarse por disposición expresa de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Álvaro José Cobo recordó que las cajas de compensación familiar que obtengan pérdidas durante dos años consecutivos, deben retirarse por disposición expresa de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Con la salud subsidiada.

Asocajas explica que de las de las 46 EPS del régimen subsidiado que operan en el país, 22 corresponden a las cajas de compensación familiar, habilitadas por la Superintendencia Nacional de Salud, con presencia en 24 departamentos y 519 municipios, lo que equivale a una penetra- ción de mas del 50 por ciento a nivel municipal.

22 de las 46 EPS del régimen subsidiado que operan en el país corresponden a las cajas de compensación familiar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.