Secciones
Síguenos en:
Empresas, a acogerse a la norma internacional

Empresas, a acogerse a la norma internacional

Colombia estaba quedada, en lo que tiene que ver con la adopción de normas internacionales de contabilidad e información financiera (NIIF), pues en el mundo, el camino empezó en el 2005 y ahora el país apresura este proceso, tras la adopción de la Ley 1314 del 2009, cuyos plazos para la entrada en vigencia empiezan a agotarse.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Néstor Jiménez, de la firma AGN Internacional, experto en el tema, aclara el impacto -más positivo que negativo- que tiene para las empresas la realización de la contabilidad bajo los parámetros de este modelo internacional. “La demora de las empresas para acogerse a las NIIF no ha sido tanto por la complejidad (el informe contable de antes se hacía en 20 páginas, con el modelo internacional se requiere de unas 400 páginas), sino por la tendencia de acogerse más a lo nacional”.

Entre tanto, la mayoría de empresarios le teme a los costos que implica transformar sus libros contables y a la posibilidad de generar más tributos, pues la NIIF cambia algunos preceptos que podrían alterar los estados financieros. Por ejemplo, los contratos leasing, que generarán beneficios económicos a futuro, son considerados activos, aunque aún no se tenga la titularidad de la propiedad.

Al respecto, Jiménez aclara que los beneficios de acogerse a la NIIF son mayores pues tienen que ver con la competitividad en el mundo. “Facilita la inserción en el mercado internacional, ayuda a obtener créditos que pueden resultar más baratos, en la medida en que la información contable es más clara, completa y transparente”.

20 páginas tenía antes el informe contable, con el modelo internacional se requiere de unas 400 páginas según las NIIF

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.