Secciones
Síguenos en:
CONTROLADO DERRAME DE PETRÓLEO

CONTROLADO DERRAME DE PETRÓLEO

Cerca de 70 personas, entre ingenieros de petróleos, forestales y sanitarios, obreros de los municipios de Ricaurte y Girardot, ingenieros de la Secretaría de Obras de Cundinamarca y soldados de la X Brigada de Tolemaida, laboran en el río Sumapaz para detener la mancha de petróleo que desde el martes se desplaza lentamente por ese cauce. Según Guillermo Rey, ingeniero de petróleos de Cortolima, los casi 8.500 galones de crudo derramados en el río cerca a Melgar, se fraccionaron debido a los rápidos existentes en cercanías al sitio del accidente del carrotanque que los transportaba.

Esto originó que la mancha no baje compacta sino que lo haga por partes indicó. Debido a ello parte de la recolección del petróleo se realiza manualmente con baldes y canecas pues gran parte del hidrocarburo se ha quedado estancado en la orilla del río, pegado a las piedras o enredado en los cañizales . indicó Rey.

Junto con la labor manual, dos carros cisternas de Hocol han succionado cerca de mil galones de petróleo. Dos redes de 60 metros de largo y 12 pulgadas de espesor fueron instaladas en el sitio El Paso y Corrales en jurisdicción de Ricaurte (Cundinamarca) a unos 15 kilómetros de la desembocadura del Sumapaz en el Magdalena, para detener el avance de la mancha fraccionada.

Mientras tanto, desde lanchas, varias personas del Ejército recorren el cauce, siguiendo el movimiento del petróleo.

Aunque la situación en un comienzo era de emergencia, al atardecer del miércoles parecía estar controlada. Según William Aristizábal, biólogo marino de Cortolima, hasta el momento no hay daños en el ecosistema del Sumapaz.

No tenemos información sobre peces muertos, pues el suministro de oxígeno no se obstaculizó debido al fraccionamiento de la mancha , dijo.

Para el ingeniero sanitario Francisco Villamil, la rápida acción de las unidades de emergencia logró detener la mancha y evitar que los acueductos de Ricaurte, Girardot, Flandes, Guataquí, Nariño, Beltrán, Ambalema, entre otros, suspendieran el bombeo de agua. Sin embargo, se mantiene la alerta en esas poblaciones.

Según ingenieros de Hocol, las operaciones para detener el petróleo demorarían otros cuatro días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.