Secciones
Síguenos en:
Ahora sí es el auténtico Mundial

Ahora sí es el auténtico Mundial

Pasó la primera mitad del Mundial. Tras los primeros 36 partidos, solamente seis seleccionados quedaron eliminados: Camerún, Corea del Norte, Sudáfrica, Francia, Grecia y Nigeria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Colectivamente, Chile es uno de los equipos que más me ha gustado.

Hay una exacta proporción de funciones y responsabilidades para cada futbolista. Ataca permanentemente sin prescindir de la defensa. Superó a un rival que defiende mucho y prescinde del ataque.

Helenio Herrera lo hizo famoso en Italia, pero en realidad el catenaccio se inventó en Suiza, durante la década del 30. Lo impuso el DT austriaco Karl Rappan, quien en la época del festivo 2-3-5 diseñó un sistema con cuatro defensores y marcas personales.

En 2010, el seleccionado helvético le ha rendido un homenaje a Rappan. Así, llegó al récord de imbatibilidad en Mundiales. La injusta expulsión de Behrami (ni amarilla era, pésimo arbitraje del árabe Al-Ghamdi) profundizó su proyecto conservador.

‘La Roja’ padeció su falta de contundencia. El puntaje perfecto no le garantiza la clasificación. Aunque le sirva el empate, sabemos que atacará a España. Nunca un equipo de Marcelo Bielsa, el DT argentino de los ‘australes’, saldrá a no perder. No sabe y, sobre todo, no se lo permitiría.

España ganó, pero debió haber goleado. Sin Iniesta y sin Silva, Vicente Del Bosque apostó a un 4-2-3-1 con Navas, de puntero derecho, y Villa, sobre la izquierda. La figura del ‘Barza’ aprovechó ese novedoso lugar para hacer daño.

El perfil invertido le permitió enganchar hacia el medio y definir con la derecha. Así, llegó su golazo. Fue el hombre del partido. Marcó el segundo, debió haber sido expulsado por pegarle un cachetazo a un rival y erró un penal.

Honduras amontonó gente atrás, pero no se defendió bien. Luego asumió riesgos y se expuso al contraataque. Pero España se regodeó en el toque cuando se imponía la gambeta. Por eso no goleó.

Se fueron 36 juegos y quedan 28. Comienza lo bueno. Ahora sí, arranca el Mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.