Secciones
Síguenos en:
El Colegio tendrá nueva sede

El Colegio tendrá nueva sede

Después de 13 años de lucha por una sede propia, el Colegio del Cuerpo finalmente tendrá su “alma máter”, como la denomina su cofundador y codirector, Álvaro Restrepo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Este “centro de formación artística y humana” estará ubicado a 15 minutos de Cartagena, en la localidad de Pontezuela. Ya fueron adquiridas cuatro hectáreas de tierra fértil con recursos donados por la Alcaldía de esa ciudad.

El diseño arquitectónico fue concebido y donado por el arquitecto Leopoldo Javier Combariza, miembro fundador de la institución. “Será un espacio de concentración y recogimiento”, comenta Restrepo, quien dirige el espacio con la francesa Marie-France Delieuvin.

Con 4 mil metros cuadrados de construcción, el centro se levantará alrededor de un ojo de agua en cuyos extremos oriental y occidental se ubicarán dos teatros polivalentes: el Athanor y el Arca. Tendrá también dos estudios de danza para grandes montajes, cuatro de danza de menor escala para bailarines principiantes y aficionado y un taller para formación en oficios técnicos del espectáculo.

Habrá un centro de documentación y un área de residencias para maestros y compañías invitadas, así como para alojar a niños y jóvenes que lo requieran por su situación económica.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aportó una subvención, que será destinada a la finalización de los estudios arquitectónicos y técnicos necesarios. Después vendrá la etapa de concertación de recursos para la construcción de la sede. La Corporación Colegio del Cuerpo está buscando donantes.

“Será un espacio de inclusión social y desarrollo de lo que nosotros llamamos el ‘Estrato T’, osea ‘Estrato Talento’”, comenta Restrepo refiriéndose a los niños y jóvenes de las poblaciones vulnerables aledañas de la Boquilla, Manzanillo del Mar, Punta Canoa, Pontezuela, Bayunca y Arroyo de Piedra, pero también a estudiantes de colegios y universidades privados vecinos de la nueva sede.

Postulado por el Ministerio de Educación al Premio Educación para la Paz de la Unesco, en el 2003, el Colegio saldrá del barrio Getsemaní, en el centro histórico de Cartagena, a un escenario natural, rodeado de árboles frutales.

“Los estudiantes, los bailarines y los maestros contarán con un ambiente acorde con su trabajo y su sensibilidad, así como con los principios filosóficos, artísticos y humanísticos de la institución. Además, se encuentra en un espacio estratégico con dos vías de acceso: una por la vía al mar y otra por la antigua carretera de la Cordialidad, lo que facilita el acceso de los niños de zonas marginales, como el barrio Nelson Mandela”, agrega.

Además de su vocación cultural, el centro permitirá el desarrollo de las dos estrategias de formación del Colegio del Cuerpo: ‘Educar para la danza’ y ‘Educar con la danza’ (véase recuadro).

Aún no está previsto cuándo estará lista la sede. “Son proyectos de largo aliento y por etapas”, concluye Restrepo. Mientras tanto seguirán en la casa que adecuaron en el barrio Getsemaní por la que deben pagar 4 millones y medio de pesos mensuales.

LOS PROGRAMAS.

El Colegio del Cuerpo tiene dos estrategias: ‘Educar para la danza’ y ‘Educar con la danza’. La primera está dedicada a la formación de intérpretes, coreógrafos y pedagogos profesionales (que ahora les enseñan a bailar a los 1.064 niños y jóvenes que integran los programas de estudio de la institución). La segunda, explica Álvaro Restrepo, codirector junto a la francesa Marie-France Delieuvin, “está enfocada en la educación para el cuidado del cuerpo de niños y jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables de Cartagena de Indias”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.