Secciones
Síguenos en:
LOS CATÓLICOS DEBEN HACER VALER MAYORÍAS

LOS CATÓLICOS DEBEN HACER VALER MAYORÍAS

Monseñor Darío Castrillón Hoyos, nuevo arzobispo de Bucaramanga, convocó a los católicos a emprender un referéndum en contra de las disposiciones que han afectado la vigencia del Concordato. En su opinión, esta decisión lesiona a la Iglesia Católica al desconocer su importancia y jerarquía en Colombia. Al celebrar una liturgia de despedida de la Diócesis de Pereira, en donde era el obispo, monseñor Castrillón pidió a los católicos que busquen la modificación de la misma Consitución Nacional, si es preciso, para preservar el respeto y el valor de la Iglesia católica colombiana.

En el Coliseo Mayor de Pereira, frente a la multitud de feligreses que lo acompañaron en esta calurosa, pero nostálgica despedida, el prelado aseguró con voz firme y enérgica que las mayorías colombianas no pueden ser tratadas como paganas. Esto es un insulto, señores de la Corte Constitucional. Esto es un irrespeto al pueblo colombiano. Por eso, si es necesario, hay que hacer un plebiscito. Hacer un referéndum para cambiarlo .

Este es un país respetuoso del derecho --agregó--, pero con el mismo respeto, usando la Constitución, la cambiaremos para que corresponda a la identidad católica del país que estará en pie , agregó.

En medio de vítores y aplausos, monseñor Castrillón prosiguió con su mensaje. Es una mentira sostener que los indígenas y las comunidades raciales, son ateas o paganas .

Afirmó que él mismo ha bautizado a amplios segmentos de esas poblaciones y que indígenas y negros de su jurisdicción, en la Diósesis de Pereira, han expresado su respaldo a la institución eclesiástica.

Según Castrillón, los católicos, para la defensa de sus intereses y de sus creencias, no dudarán en expresarlo en las urnas, ni necesitaremos que nos ayuden en eso. Vamos a demostrarlo , dijo.

La forma de consulta popular y su contenido, serían definidos por el Episcopado colombiano, dentro de la propuesta de monseñor Darío Castrillón Hoyos, para conocer la posición de los católicos frente a las garantías constitucionales hacia los grupos religiosos.

Posteriormente, en el Aeropuerto Matecaña, al despedirse de esta diósesis, en un viaje emprendido en compañía de las principales autoridades del gobierno risaraldense, el nuevo arzobispo de Bucaramanga reiteró que los derechos de los católicos son vulnerados y que debe consultarse a esas mayorías sobre el tratamiento consitucional, conforme a las leyes, en busca del reconocimiento a la verdadera identidad religiosa del pueblo colombiano.

Según monseñor Castrillón, las modificaciones introducidas a la Constitución de 1991, sobre las cuales se habría iniciado ahora el desmonte del Concordato que venía operando entre el gobierno colombiano y la Santa Sede, no corresponden a la realidad nacional.

Se ha impuesto un criterio de minorías, que lograron participación en la Asamblea Constituyente. Pero se desconoce la composición real de la actitud religiosa colombiana y eso se debe modificar .

Aseguró que los católicos respetan a esas minorías protestantes que están logrando un papel protagónico en el reordenamiento social e institucional del país. Son nuestros hermanos también , pero convocó a los católicos a hacer valer sus mayorías.

Esperamos reformar la Constitución, es porque ella, en la forma en que quedó, no interpreta al país, debido a la reforma reciente que se hizo a la carrera y con el protagonismo de las minorías. Por eso, el voto católico tendrá que apoyar a los hombres públicos que nos representen a los católicos y que reconozcan que la Iglesia Católica está cocida a la nacionalidad colombiana .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.