Secciones
Síguenos en:
Libro sobre masacre de Tiananmen no verá la luz

Libro sobre masacre de Tiananmen no verá la luz

Las memorias del ex primer ministro chino Li Peng, conocido como el ‘carnicero de Tiananmen’ –por haber dado la orden de disparar contra los estudiantes prodemocráticos en 1989–, no se publicarán como estaba previsto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El lanzamiento del libro Diario de Tiananmen, de Li Peng, tuvo que se cancelado debido a que “autoridades relevantes” le informaran a la editorial sobre problemas con los derechos de reproducción.

El fundador de la editorial New Century Press, Bao Pu, declinó revelar los nombres de las instituciones que le sugirieron cancelar la edición de las controvertidas memorias.

Sin embargo, el borrador del libro circula por Internet desde hace semanas y se ha convertido ya en un auténtico bestseller entre activistas y disidentes políticos antes de su publicación.

Diario de Tiananmen está, supuestamente, redactado por Li Peng, de 81 años y en precario estado de salud, quien intenta justificar la matanza de estudiantes en la emblemática plaza en China.

El contenido expone las reuniones y decisiones que se tomaron en el seno del Partido Comunista de China entre el 15 de abril y el 24 de junio, incluida la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio, cuando varios estudiantes –la cifra oscila entre 200 y 2.000 y nunca se confirmó– murieron a manos del Ejército de Liberación Popular de China, cuando protestaban de forma pacífica en pro de la democracia.

Las memorias incluyen también la confrontación entre Li y el entonces secretario del Partido, Zhao Ziyang, que fue depuesto días antes de la masacre por defender a los manifestantes.

La publicación de las memorias de Li Peng podrían ser molestas para la actual cúpula comunista, ya que el libro asegura que, tanto el actual presidente, Hu Jintao, como el primer ministro Wen Jiabao, entonces protegidos de Zhao Ziyang, apoyaron la entrada del Ejército en la plaza china

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.