Secciones
Síguenos en:
La última y más productiva década de Andy Warhol

La última y más productiva década de Andy Warhol

Andy Warhol: The Last Decade es el nombre de la exposición del Museo de Brooklyn, que recopila el trabajo que Andy Warhol (1928-1987) desarrolló en la última década de su vida. También es la más grande que Nueva York le dedica al padre del ‘arte pop’ desde 1989.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Se trata de 50 piezas representativas que Warhol ideó compulsivamente entre 1977 y 1987, una época en la que, según los organizadores, su frenética actividad profesional y social dotó a su obra de un espíritu de experimentación casi sin precedentes.

Más allá de sus icónicos retratos multicolores de Marilyn Monroe o de las latas de sopas Campbell, los trabajos expuestos demuestran cómo Warhol empezó a alejarse del imaginario ‘pop’ de la década de los 60 y a explorar el arte abstracto.

Un ejemplo es la serie Oxidation Painting, compuesta de 12 lienzos de lino, en los que el artista mezcló pintura acrílica y orina, que acabó ofreciendo tonos dorados, con fluorescencias y sombras, que recuerdan el trabajo del estadounidense Jackson Pollock (1912-1956).

También está la serie Yarn (1983), llena de líneas y círculos de colores, mientras se puede ver la evolución de Warhol hacia novedosos puntos, como ejemplifican las series Camouflage (1986) o las de temática religiosa, cuya máxima exponente es Last Supper (1986), una versión del reconocido cuadro de Leonardo da Vinci.

Se destacan, además, los proyectos de gran fomato con imágenes abstractas y las colaboraciones que firmó con colegas como el neoyorquino Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y el italiano Francesco Clemente (1952).

Entre otros, 50-Dentures (1983), Heart Attack (1984) y Sin More (Pecca di più, 1985), firmadas con Basquiat, y Origin of Cotton (1984), obra de los tres artistas.

“Todas estas obras demuestran cómo Warhol trató de reinventar su pintura”, señalaron los responsables de la muestra en un comunicado.

Hasta el 12 de septiembre, el Museo de Brooklyn dedica dos de sus plantas al trabajo tardío de Warhol, con obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, y que componen la primera muestra centrada en ese período que se organiza en Estados Unidos, donde ya se ha expuesto en Wisconsin y lo hará próximamente en Maryland

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.