Secciones
Síguenos en:
Una mezcla de minorías latinas

Una mezcla de minorías latinas

Al Capitolio de Estados Unidos se lo tragó la manigua y, por el río Hudson, que pasa por Nueva York, navega una colorida canoa del Amazonas colombiano, que lleva a dos niños y una mujer, mientras al fondo, los edificios neoyorquinos están pintados con colores vivos en sus fachadas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Son algunas de las propuestas plásticas de artistas negros e indígenas de Latinoamérica, así como de minorías latinas en EE. UU. y cinco indígenas de ese país, que se reunieron en un viaje por varias ciudades estadounidenses y, luego, por otras de Latinoamérica. En total, fueron 19 artistas en el proyecto.

La idea era hacer que creadores de minorías de América se mezclaran en un viaje para sumergirse en sus culturas.

Esa mezcla terminó llamándose ‘Salpica’, porque, en palabras de Benjamín Jacanamijoy, indígena inga de Colombia que participó, “uno va por ahí y no sabe dónde queda salpicado de lo que pasa”.

El proyecto invitó a artistas de Colombia –además de Jacanamijoy estuvieron la indígena nariñense Yuddy Pastás y Ángel Balanta Mina, nacido en Guapi (Cauca)–, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Estados Unidos, y fue liderado por el Institute for Training and Development, con fondos del Departamento de Estado de EE. UU. Contó con la colaboración de las embajadas de los países con artistas participantes.

Lo que los creadores hicieron después del viaje por unos siete estados de la unión y por ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles, Hollywood, más Bogotá y otras de América Latina, se puede ver en la Biblioteca Virgilio Barco, hasta el próximo 29 de julio.

‘GOOD MORNING SU MERCED’.

Ángel Balanta Mina, artista y maestro que vive en Pereira, ejecutó una gran caja en la que dibujó su sombra cargando un ramillete de recibos recogidos en el viaje por siete estados. “Es como un cortejo con un ramo de facturas”, dice. La obra tiene varios ojos mágicos por donde se ven planas con frases como ‘I don't speak English’. “Es como veo la vivencia del latino: muchos haciendo trabajos que no les interesan”.

Sin embargo, la imagen que tenía de Estados Unidos cambió totalmente: “Uno ve el gran sentido de pertenencia de la gente. Y también la manera como los artistas proponen proyectos en grande, aunque no sepan si se los van a financiar: es algo que uno admira”.

EL AMAZONAS EN NUEVA YORK.

Benjamín Jacanamijoy se muestra a sí mismo en una canoa que él pintó en el Putumayo y sobre la que le tomaron una foto. “En el ferry, Yuddy (Pastás) me prestó su cámara y tomé una foto de Nueva York; luego, hice el montaje”.

Ahora Jacanamijoy se ve en una gran foto remando alegre en una canoa amazónica por la Gran Manzana, cuyas edificaciones ‘decoró’ con sus pinturas “para iluminar el lado oscuro de los edificios de la ciudad”, dice. “Los indígenas a los que visitamos viven muy distinto. No se ven a niños porque están estudiando, me dijeron, y, en realidad, nunca vimos donde vivían porque en su reservación tienen un museo y tiendas. No viven allá. Es un lugar para los turistas. Sin embargo, fue bonito: ellos nos llamaban ‘hermanos’ ”.

‘VOCES AUSENTES’.

Yuddy Pastás Jácome es una indígena pasto, egresada de artes visuales de la Universidad Nacional, que da clases a niños de Cumbal (Nariño). Su trabajo es impactante, pues dispone, en una base, varias manos y pies en piel de oveja, tomadas con moldes de señoras de su municipio que le han ido contando historias dolorosas en sus relaciones personales, relatos de maltrato e indiferencia. En su interior guardan algunos objetos importantes.

“Desde que volví –dice– mi espíritu ha estado incompleto. Mi diseño interior estuvo desdibujado, mi cuerpo fragmentado y el cordón umbilical invisible, que me une con mis ancestros, permaneció tensionado. Ese doloroso encuentro con otras culturas me ha marcado definitivamente”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.