Isagén, con estabilidad jurídica

Isagén, con estabilidad jurídica

Durante 20 años, no cambiarán las reglas de juego que actualmente rigen para Isagén. Esto, luego de que la compañía suscribiera un contrato de estabilidad jurídica con la Nación, bajo el compromiso de realizar inversiones en el proyecto de la central hidroeléctrica del Río Sogamoso (Hidrosogamoso).

22 de junio 2010 , 12:00 a.m.

Según información de la empresa, se espera que al amparo de esta disposición se mantengan una serie de normas legales y tributarias durante el tiempo que dure el contrato. Entre ellas, están mantener la tarifa del impuesto de renta en 33 por ciento, así como las exclusiones de la renta presuntiva que aplican a las empresas de servicios públicos (ESP) y a las que generan energía.

Otros beneficios que serán preservados en materia tributaria son la deducción especial del 30 por ciento por la adquisición de activos fijos productivos y un descuento del IVA para la importación de maquinaria pesada.

Para ello, tuvo que pagar una prima equivalente al 0,5 por ciento de la inversión que va a realizar en el proyecto, que consisten básicamente en la construcción y operación de la central hidroeléctrica del Río Sogamoso.

Este es uno de los proyectos que está desarrollando la compañía y que la hace atractiva ante los inversionistas, pues entre los planes del Gobierno está su venta, con lo cual recibirá 3 billones de pesos.

Como se recuerda, los contratos de estabilidad jurídica son herramientas con las cuales las empresas garantizan que se les mantengan las normas vigentes en caso de que sufran alguna modificación adversa. El compromiso es invertir más de 1,8 millones de dólares. Cerca de 50 compañías nacionales y extranjeras de diversos sectores han firmado este tipo de acuerdos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.