Secciones
Síguenos en:
‘Goleada’ de Mockus en Sudáfrica

‘Goleada’ de Mockus en Sudáfrica

Treinta colombianos ejercieron su derecho al voto, ayer, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las sedes del Consulado y la Embajada de Colombia en Sudáfrica, ubicada en el tercer piso del edificio Park Corner de Pretoria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En el censo de registrados en la sede diplomática hay unos 750 paisanos, de los cuales 147 están inscritos para votar, pero “sólo vienen algunos de los que viven en Pretoria y Johannesburgo (a unos 50 minutos en carro), porque los demás están muy lejos, en Ciudad del Cabo (a 14 horas), Durban (a 6) y Maputo (a 8)”, contó el cónsul, Miguel Ángel Hernández, quien tuvo que llamar a varios conocidos suyos para que fueran jurados: “Esta vez fue más difícil: varios me dijeron que ya tenían boleta para el partido Brasil-Costa de Marfil”, agregó.

Hasta el mediodía, 15 personas habían depositado su papeleta en la urna, ubicada en un rincón de la oficina sobre la caja fuerte. Había más periodistas que votantes. Afuera, en un pequeño pasillo, estaba el cubículo de cartón. Entre los madrugadores votantes estaban los tres jurados: Luz Helena Beltrán, una ‘paisita’ de Medellín, de 25 años, que tenía una franela de la bandera de Colombia, que dicta clases de derecho romano mientras hace su doctorado; Martha Lucía Castro, una pastusa que trabaja para la Federación de Cafeteros y hace un doctorado en fitopatología, y Daniel Riveros, un bogotano que trabaja en la Alianza Francesa y que llegó a Sudáfrica porque su esposa hace parte del Comité Internacional de la Cruz Roja. A las 12 m. apareció el embajador, Édgar Perea, el reconocido locutor y comentarista deportivo. Venía de misa, “porque estaba en la confirmación de una hija de una amiga de la Embajada de Venezuela”. Se ríe, habla duro, hace chistes… El Perea de siempre. “Para la primera vuelta votaron 35 colombianos”, cuenta.

Durante la hora que EL TIEMPO estuvo en la embajada votaron Amparo Pinilla, profesora de español e inglés; Julián José Palma, auxiliar administrativo de la embajada; Derian Echeverri, quien estudia una maestría en tomología forestal; Orlando Rojas y su esposa Ibeth Serrano, y Perea.

A las 4:00 p.m. de Sudáfrica (9:00 a.m. colombiana) se cerró la urna. En la caja se contaron cinco votos menos que en la primera vuelta. “Los resultados no los puedo dar. Hay que consultarlos en la página de Internet de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, precisa el cónsul.

Tras ser revisados en el sitio oficial, en Sudáfrica el ‘partido’ entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus lo ganó 21-8 Antanas, y sólo hubo un voto en blanco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.