Secciones
Síguenos en:
Brasil ganó, con el sello de Dunga

Brasil ganó, con el sello de Dunga

Las cosas se parecen a su dueño. Los equipos, a su técnico. Dunga, el entrenador de Brasil, fue un tipo experto en correr, meter, pegar, quitar, cumplir… Así capitaneó al campeón del mundo en 1994. Ahora, en Sudáfrica-2010, este Brasil que ayer derrotó a Costa de Marfil 3-1 y quedó a la cabeza del grupo G y mirando desde arriba los octavos de final, es su espejo: corre, mete, pega, quita, cumple y gana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Brasil es un homenaje a la rigurosidad, al funcionamiento, al orden táctico, a la solidez en la defensa. El talento de sus hombres es el condimento que se esparce en cantidades justas, sin exagerar, en la cena del triunfo por los pequeños orificios del salero y el pimentero. Si Italia hubiese vencido como lo hizo Brasil, estaríamos hablando de un gran equipo y de una gran demostración. Pero a Brasil siempre se le piden comparsas de carnaval.

El primer tiempo en el Soccer City fue de trabajo duro en el medio campo y con apenas dos opciones de gol. La segunda, a los 24, fue el 1-0: combinación de Robinho, Luis Fabiano (con tacón) y Kaká, para que Luis Fabiano disparara un escopetazo al que, si le mete las manos el portero Barry, se las arranca. Costa de Marfil no tuvo ninguna, todo porque Brasil fue un trabajador incansable, liderado por Lucio, Gilberto Silva, Felipe Melo… ¡Los Dunga de hoy! El segundo tiempo fue diferente. Dunga mandó a sus hombres a acelerar un poquito, ordenó a sus líneas pararse 10 metros más adelante para asegurar el partido. Y Así ocurrió. A los 5 minutos Luis Fabiano hizo lo que se creyó a primera vista una joya legítima: dos sombreros para machacar el 2-0 de zurdazo. Pero resultó que la gema era ‘chiviada’: mató la pelota dos veces con los brazos.

Con el marcador resuelto, Brasil se quitó la grasa de las manos y empezó a divertirse. Hubo más toque, más rotación, más paredes y, también, más patadas de los africanos. El 3-0 llegó en una corrida del gris Kaká, a los 16 minutos, que tiró el pase atrás para que Elano liquidara.

Y la sangre brasileña, de fiesta con el balón, tiró más que las órdenes de Dunga. Los marfileños aprovecharon los espacios, hasta llegar al descuento con un cabezazo de Drogba, a los 33.

A un minuto del pitazo, Kaká chocó a Keita, quien fingió un golpe en la cara, y fue expulsado. Se perderá el partido contra Portugal… Dunga gana y Brasil también. Los equipos, sin duda, se parecen a sus técnicos… BRASIL: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Michel Bastos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano, Robinho y Kaká, y Luis Fabiano. Cambios: Dani Alves por Elano (21 ST) y Ramires por Robinho (47 ST).

Director técnico: Carlos Caetano Vledorn ‘Dunga’.

COSTA DE MARFIL: Boubacar Barry; Guy Demel, Kolo Touré, Didier Zokora y Siaka Tiene; Yaya Toure, Emmanuel Eboue, Ismael Tiote y Aruna Dindane; Salomon Kalou y Didier Drogba. Cambios: Gervinho por Dindane (9 ST), Kader Keita por Tiote (23 ST) y Romaric por Eboue (27 ST).

Director técnico: Sven-Goran Eriksson.

Expulsados: Kaká (43 ST).

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia).

C. DE MARFIL 3 BRASIL 1 Goles: Luis Fabiano (24 PT y 5 ST) y Elano (27 ST). Drogba (33 ST). Estadio: Soccer City (Johannesburgo). Asistencia: 84.455 espectadores. ACEPTABLE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.