Secciones
Síguenos en:
El estilo que tendrá el nuevo Gobierno

El estilo que tendrá el nuevo Gobierno

¿Será Juan Manuel Santos un presidente de interminables consejos comunales, de fuertes controversias con los jefes de la oposición y de enfrentamientos verbales con las altas cortes?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La respuesta, a secas, es no. El Presidente electo podría tener un estilo tan diferente que el columnista conservador Juan Manuel Ospina sostiene que Santos no cambiará el fondo de la política de seguridad democrática, pero sí la forma.

“Con Santos habrá una transición al posturibismo. El nuevo Presidente tiene identidad propia; fue un aliado de Álvaro Uribe, pero no es su criatura”, dice Ospina.

Un estilo diferente o un mandato con vida propia son ideas que cobran más fuerza si se revisa la votación histórica de Santos en las urnas: 9’004.221, cifra que le permite emprender un proyecto político muy ambicioso.

“Ese amplio respaldo le va a permitir consensos para sacar adelante las grandes reformas que necesita el país, en sectores como la salud, y emprender un diálogo amistoso con instituciones, como las cortes”, dice el representante liberal Simón Gaviria.

¿Qué elementos del uribismo podría conservar Santos? Sólo los que sean rentables en términos políticos, como la lucha frontal contra la guerrilla y el terrorismo. Las pugnas institucionales que ‘cosechó’ su antecesor podrían quedar atrás muy pronto.

“El cambio de estilo será el talante para manejar las cosas. Santos es más reposado, más diplomático y más tranquilo”, anota el columnista liberal Ramón Elejalde. En otras palabras, la estrategia del pugilato permanente que desarrolló Uribe podría ser revaluada.

El sello propio Su publicitada capacidad para armar buenos equipos les permite a los analistas prever que los ministros volverán a tener un papel protagónico en el Gobierno y que la microgerencia desarrollada por Uribe en los últimos 8 años será cosa del pasado.

“Los ministros lo serán de verdad y no cumplirán el papel de viceministros”, sostiene Juan Manuel Ospina.

En las relaciones internacionales, uno de los temas más sensibles, es claro que Santos buscará un pronto entendimiento con Venezuela y Ecuador, dice el senador uribista Armando Benedetti.

“Santos jugará a pasar a la historia y por eso volverá a los canales diplomáticos con los vecinos, después de los fracasos que ha tenido la Cancillería en este tema. Santos no será un hombre de peleas”, afirma Benedetti.

Incluso, Santos le dijo al diario argentino Clarín, el pasado 6 de junio, que será “diplomático y firme (con Chávez). Ojalá podamos tener buenas relaciones, donde respetemos nuestras diferencias”.

La sombra de Uribe La gran duda es cómo actuará Santos con la sombra de Uribe, el más popular de los mandatarios de los últimos años. Para nadie es un secreto que el Presidente saliente buscará influir de alguna manera en la administración de su heredero político.

“Uribe no se va a quedar quieto, y Santos tendrá que buscar cómo conviven en un mismo escenario”, dice Benedetti.

Otros, como Juan Manuel Ospina, sostiene que “Uribe se equivoca si piensa que con Santos gobernará en cuerpo ajeno”. Lo mejor, dice Ramón Elejalde, es pedirle a Uribe “que le permita a Santos gobernar tranquilamente”.

Santos, quien no ha querido mostrar diferencias en su relación con Uribe, sólo ha dicho que su estilo de Gobierno tiene que ser diferente, simplemente porque “Uribe llegó (a la Presidencia) en unas circunstancias, y yo llegué en otras”.

La frase fue sólo un anticipo de una declaración aún más contudente que Santos le dio a El País de España: “Hay que tener en cuenta que yo no soy Uribe. Y si los colombianos están cansados de un determinado estilo de gobernar, en eso pueden quedarse tranquilos, porque yo tengo el mío propio”.

Más claro no canta un gallo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.