Secciones
Síguenos en:
American Airlines le apostará al mercado de los jóvenes en toda América Latina

American Airlines le apostará al mercado de los jóvenes en toda América Latina

Al cumplir sus 20 años de labores en Colombia, el vicepresidente para México, El Caribe y Latinoamérica de American Airlines, Peter J. Dolara, reconoció que el mercado aún está golpeado por la crisis financiera mundial y que estará quieto en los próximos 12 ó 18 meses, tiempo después del cual habrá crecimiento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Por ahora, ven un potencial importante en la gente joven, quienes quieren viajar pero por la situación actual no pueden. Sin embargo, las directivas trabajan en una estrategia para capturar ese nicho de clientes, de la cual no habla.

Descartó por ahora la apertura de nuevas rutas en Colombia o en América Latina. "En este momento vamos a tener una pausa hasta que la situación financiera de Estados Unidos mejore", dijo Dolara en diálogo con PORTAFOLIO.

¿Qué significa para American cumplir 20 años en Colombia?.

Para nosotros es motivo de orgullo, abrimos el servicio en 1990. En aquel entonces volábamos desde Miami a Latinoamérica 18 vuelos diarios, hoy tenemos más de 190 vuelos. El cometido ha sido desde el principio enfatizar la relación de American Airlines en la comunidad, lo cual hemos hecho y hemos crecido volando a Cali y Medellín y estamos muy satisfechos del servicio y de los resultados. El hecho de que hayamos participado en el desarrollo turístico del país es una satisfacción para nosotros.

¿Cómo ven el mercado de América Latina, en la coyuntura actual? .

El mercado de América Latina está subyugado en parte, a los problemas financieros del mundo y de Estados Unidos. Creemos que en los próximos 12 ó 18 meses el mercado va a estar estático y después va a haber crecimiento en Suramérica. Hay muchos jóvenes que no han volado, incluyendo Colombia, y quieren volar. Pero en este momento la situación financiera es un poco precaria para todos, incluyendo Colombia.

¿Qué planes tienen para capturar esos potenciales clientes jóvenes?.

Secreto profesional. La obligación nuestra es seguir promoviendo el eje que tenemos en Miami. Eso nos da la oportunidad de traer gente de todo Estados Unidos a Miami, a Suramérica y a Colombia. Hoy en día hay colombianos en casi todas las ciudades grandes de Estados Unidos: Nueva York, Boston, Chicago, entre otras. Todos los vuelos que vienen a Bogotá o a Medellín, traen personas que vienen de diferentes ciudades. Y ese es el negocio nuestro: promover y contribuir al mercado sin preocuparnos mucho de la competencia.

¿Habrá nuevas rutas desde otras ciudades de Colombia?.

En este momento vamos a tener una pausa hasta que la situación financiera de Estados Unidos mejore. Yo creo que hay mucho interés y mucha demanda latente, pero en este momento también hay mucho desempleo en Estados Unidos. .

¿Cómo esperan terminar este año? ¿Cuánto proyectan crecer?.

No tan bien como quisiéramos. No podemos dar números, pero el negocio en este momento es de mucho volumen y poca alza de las tarifas. Quisiéramos ver las tarifas un poco más arriba, pero lamentablemente la elasticidad no lo permite porque la gente no viajaría.

¿Están estables, porque aquí en Colombia hay una dura competencia? .

La competencia a través de las tarifas es bajarlas. Hoy las tarifas son las más bajas de los últimos cinco años. La oportunidad para viajar está ahí.

¿Cómo ven la guerra de tarifas en Colombia?.

Es competencia, eso es parte del negocio. La meta está en que el negocio produzca rendimiento y cada aerolínea debe hacer lo que considere que es beneficioso para ella. Buscamos compensar a los pasajeros que vuelan con nosotros con una tarifa favorable pero tampoco hacer cosas que no tienen sentido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.