Secciones
Síguenos en:
El país con una economía en etapa de recuperación

El país con una economía en etapa de recuperación

Luego de casi un año de cifras en rojo, la economía colombiana avanza por el camino de la recuperación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Las señales son claras: mejoría en producción industrial, repunte de las ventas del comercio, crecimiento en exportaciones e importaciones, buen ritmo de la construcción, y mayor dinámica de la inversión extranjera soportan el estado actual de la economía, que el próximo 7 de agosto recibirá el Gobierno entrante y que ya está en la agenda de quienes harían parte del equipo económico de la nueva Administración.

A ello se suman el control sostenido de la inflación (2,07 por ciento en los últimos 12 meses hasta mayo) y una corriente de optimismo entre empresarios y consumidores, tal como lo señalan los resultados de las últimas encuestas realizadas por Fedesarrollo.

LA REACTIVACIÓN .

Las cifras en rojo acumuladas durante el 2009 por varios sectores comenzaron a quedar atrás este año.

De hecho, el crecimiento económico negativo registrado desde el último trimestre del 2008 hasta el tercer periodo del año pasado, fue revertido al cierre del 2009, con lo que el año terminó con un PIB positivo acumulado de 0,4 por ciento. Y en lo que va de este año la mejoría sigue siendo sostenida. Es más, todo indica que el PIB del primer trimestre del 2010, cuyo resultado se conocerá este jueves, rondaría el 4 por ciento. Y hay razones que soportan este pronóstico: según las cifras del Dane, la producción industrial creció 7,6 por ciento anual, hasta abril pasado, en tanto que las ventas del comercio aumentaron 7,9 por ciento en el mismo periodo. Las exportaciones crecieron 43,8 por ciento en el cuarto mes del 2010, en tanto que las importaciones subieron 19,3 por ciento.

LOS NUBARRONES.

Sin embargo, a pesar de las sólidas señales de reactivación, la economía no está exenta de nubarrones. Y los hay de carácter externo e interno.

El panorama económico internacional sigue enrarecido por la crisis europea, la incertidumbre que generan algunos sectores de la producción estadounidense, y el nulo avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, situación que aunque los productores ya descontaron de sus planes, sigue generando ruido en las expectativas de negocios.

A nivel interno, no es poca la herencia negativa, especialmente en el campo social. La crisis del sistema de salud, el desempleo (12,2 por ciento en abril pasado), la informalidad, los altos niveles de pobreza y la necesidad de reparar a los desplazados, son problemas crónicos que aunque se incubaron en las últimas administraciones no pudieron ser solucionados por el Gobierno saliente.

A ello hay que agregarle el elevado déficit fiscal del Gobierno central (4,4 por ciento para este año), dificultad que ya ha sido advertida por los organismos multilaterales como una amenaza para el país.

AVANCES .

En lo corrido del año, el consumo de energía ha marcado una tendencia a aumentar que bordea el 5 por ciento. La cifra es importante cuando se observa que el crecimiento de la economía va de la mano de la demanda de energía, incluso en marzo ) el consumo superó el 7 por ciento.

Pero igual sucede con el Índice de Confianza de los Consumidores que en lo corrido del año (hasta mayo) alcanza el 22,5 por ciento.

Ese el mayor nivel registrado en dos años. Al comparar este resultado con el obtenido en mayo del año pasado, se encuentra que la confianza aumentó 21,8 puntos.

El ICC entregado por el centro de estudios Fedesarrollo ha anticipado de manera acertada el comportamiento del consumo desde el año 2003. Por lo cual se percibe un mejor clima por parte de los consumidores.

Primeras reacciones a los resultados elector.

Agencias . El candidato oficialista Juan Manuel Santos ganó ayer la presidencia de Colombia con la mayor votación en la historia del país, un triunfo con el que los electores reconocieron los logros de Álvaro Uribe.

Así reaccionaron algunos analistas, dirigentes y observadores políticos e incluso el propio Presidente, quien felicitó al oficialista Juan Manuel Santos, quien ganó la segunda vuelta presidencial con 69 por ciento de los votos. Uribe se comunicó telefónicamente con Santos para decirle que “se une a la alegría” por su victoria electoral, refirió el jefe de prensa de la presidencia, César Mauricio Velázquez. Textualmente le dijo: “Le pido a Dios todos los éxitos para usted y su familia”, agregó.

Por su parte, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo que “Santos recibe un mandato como ningún otro presidente, lo ha recibido en cantidad y calidad y, sobre todo, en petición de la ciudadanía de mantenimiento de unas políticas fundamentales en materia de seguridad y funcionamiento económico”.

Y agregó: “recibe el Gobierno entrante, a diferencia de muchos Gobiernos del siglo XX, una situación en materia política y económica de estabilidad y de posibilidades de enriquecimiento del país y de crecimiento económico”.

Entre tanto, Néstor Humberto Martínez, analista político anotó que “se votó por la Seguridad Democrática en Colombia”.

El ex presidente Belisario Betancur también se manifestó al expresar que “fue un certamen muy hermoso y un testimonio de lealtad a la democracia, a pesar de la exigua votación ocasionada por el fútbol, por la lluvia, y desde luego, por la certidumbre que quedó de la primera vuelta”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.