Secciones
Síguenos en:
Bancos, en carreras para cambiar tarjetas antiguas

Bancos, en carreras para cambiar tarjetas antiguas

Luego de utilizar por varias décadas las tarjetas débito y crédito con el sistema de banda, los colombianos han comenzado a cambiarse al nuevo esquema de tarjetas seguras, que trabajan a través de un chip o microcircuito que evita la clonación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El abultado volumen de fraudes a través de diferentes medios llevó a que en el 2007 la Superintendencia Financiera le hiciera a la banca exigentes requerimientos para fortalecer sus estándares de seguridad y de calidad para la realización de operaciones.

Cifras de Incocrédito reflejan la necesidad del cambio, porque sólo en tarjetas de crédito los fraudes se dispararon el año pasado, al registrar un crecimiento del 59 por ciento. El monto de los ilícitos pasó de 21.000 millones de pesos en el 2008 a 34.326 millones de pesos en el 2009. A abril de este año la cifra ya superó los 54.000 millones de pesos.

Pero en medio de este alarmante crecimiento del fraude, la migración del sector ha sido más bien lenta y sólo en los últimos meses las entidades han pisado el acelerador, pues la norma de la Superfinanciera les exigía tener la plataforma lista en enero para ofrecer las tarjetas si el cliente las pedía.

A última hora Fuentes del sector explican que uno de los motivos de la demora consistió en que en diciembre del 2009 los bancos se fueron prácticamente en ‘manada’ a pedir la certificación de sus tarjetas a las redes que operan las franquicias y congestionaron sus recursos. Para cada tipo de tarjeta el proceso puede tomar hasta 6 semanas.

Otras razones del lento avance son el costo e implicaciones en el servicio.

En promedio una tarjeta chip cuesta 1,5 dólares, mientras el valor de una de banda magnética oscila entre 20 y 30 centavos de dólar, lo cual tiene un impacto presupuestal que hace que los bancos les cobren a sus clientes entre 8.200 y 15.000 pesos por la reposición de tarjeta.

Las dificultades de las redes están por el lado de la capacitación, dado el alto nivel de rotación de empleados en el comercio. “Se hace un gran esfuerzo capacitando, pero mientras no haya una masa crítica de tarjetas en la calle, el entrenamiento se pierde”, dice Fernando Méndez, director de Productos Emergentes de Visa para Latinoamérica.

La Superfinanciera reconoce que algunos bancos han presentado demoras en sus proyectos, por lo que están siendo objeto de seguimiento y de requerimientos puntuales. A la fecha no se ha impuesto ninguna sanción.

Hasta el momento, de un potencial cercano a las 23 millones de plásticos, se han emitido más de 710.000 tarjetas inteligentes. Para la Superfinanciera, si bien el proceso será gradual y su costo fácilmente pasará de los 220.000 millones de pesos, los bancos están en la obligación de entregarlas a los clientes que las pidan.

Las entidades que han emitido más tarjetas con chips son Bancolombia (380.000), AV Villas (105.000), BBVA (194.000) y el Banco de Occidente (60.000).

Según Méndez, de los 17 bancos que trabajan con Visa, dos están retrasados en el proceso. Agrega que la cobertura total de tarjetas seguras dependerá de la velocidad de los bancos y de sus estrategias. Al respecto, Visa les ha sugerido la migración por segmentos, comenzando por los clientes que usan más los plásticos y que están más expuestos a tener problemas de fraude.Los datáfonos de Credibanco (Visa) y de Redebán Multicolor ya están adaptados a la tecnología del chip. Sin embargo, aún no hay interoperabilidad entre las dos redes, debido a que Visa inició más tarde el proceso, lo que significa que si un cliente con tarjeta MasterCard paga en un datáfono de la otra red, la operación se hace por banda, lo que aumenta el riesgo.

En los cajeros apenas empieza.

El avance en datáfonos contrasta con el de los cajeros automáticos. Según la Superfinanciera, de más de 9.200 cajeros automáticos, alrededor de 500 ya están habilitados y se espera que 1.500 queden listos en los próximos meses.

Aunque estos dispositivos son ampliamente usados por la gente, la norma no exigió su adecuación al chip. El presidente de Redebán Multicolor, Enrique de la Rosa, asegura que por lo menos 5.000 cajeros tienen ‘tecnología de pedal’, y que allí la reposición sale más cara.

Agrega que hay que agilizar el cambio, debido a que el fraude sigue desbocado. ‘Brasil está muy metido en el tema, lo que hace que los delincuentes se vayan a otros países grandes de la región y, después de Brasil y Argentina, Colombia es el tercer mercado en número de tarjetas débito y crédito”, señala.

710.000 tarjetas inteligentes hay en circulación. Para los bancos, estos plásticos cuestan cinco veces más que los de banda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.