Secciones
Síguenos en:
Ecuador, acosado por el sicariato

Ecuador, acosado por el sicariato

“¿Tienes problemas graves con otras personas, te molestan los cobradores de deudas, quieres cobrar un seguro de vida pero aún no muere (…) nosotros te libramos y te ayudamos con toda discreción, ciento por ciento de eficiencia. Fotos del cliente una vez trabajado para veracidad de nuestro trabajo”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El anterior anuncio en Internet lo firma ‘Santo Tomás’, y es parte de decenas de servicios que supuestos asesinos a sueldo ofrecen en Ecuador a cambio de montos que “van de acuerdo con quién es el escogido para ir de viaje”.

Pese a la resistencia oficial para reconocer la existencia y el incremento desmedido de la violencia y del sicariato en Ecuador, la ciudadanía expresa su alarma y se considera secuestrada por la delincuencia. La decisión de radicalizar la lucha contra los crímenes pagados la tomó el Gobierno luego que la esposa de un asambleísta del oficialismo fue fríamente asesinada en un restaurante.

Según datos del fiscal general, Washington Pesántez, en el 2009 alrededor de cuatro mil personas fueron asesinadas bajo formas de sicariato, delito que actualmente no está tipificado como tal en el Código Penal ecuatoriano.

28 años de prisión Las cifras muestran que durante el 2009 se registraron 3.945 homicidios y asesinatos, mientras en el 2008, la cifra fue de 4.386, según la Fiscalía.

Pesántez impulsa una reforma jurídica para sancionar a quienes asesinen, a cambio de dinero, con reclusión máxima de 28 años y con penas similares para los autores intelectuales de dichas muertes. Según él, en el país se registran entre 300 y 320 muertes violentas al mes, un promedio aproximado de 10 muertes por día en todo el país.

Las ciudades más afectadas por este tipo de delitos están en las provincias litorales de Guayas, Manabí y El Oro. Según reconoce el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, solo en Guayaquil los crímenes bajo encargo se han incrementado en un 8 por ciento y en su mayoría están relacionados principalmente con el narcotráfico y el chulco (usura).

Estas estadísticas y lo violento de los crímenes obligaron a que el Gobierno adoptara medidas extremas, como prohibir el expendio de licor los domingos y adoptar restricciones que imponen límites en los horarios de venta para tiendas, negocios nocturnos y discotecas.

Según las estadísticas ecuatorianas, en un 8 por ciento de los homicidios y asesinatos hay relación directa con el alcohol.

Otra de las medidas urgentes es la conformación de una unidad de investigación policial especializada, que recibirá asesoría de Francia y Colombia.

Algunas autoridades han adjudicado el desarrollo del delito a la masiva migración, particularmente de colombianos, peruanos y cubanos, que ha llegado al Ecuador gracias al decreto que, desde junio del 2008, eliminó el visado de ingreso al país a todas las nacionalidades.

El ex ministro de Gobierno Francisco Huerta Montalvo considera una “ligereza” adjudicar la incidencia en esta clase de delitos a la vecindad con Colombia o la migración. “En estos trabajos están involucrados muchos connacionales y de otras nacionalidades, como peruanos y centroeuropeos, que han tenido una fuerte migración en los últimos tiempos, inclusive de las ex repúblicas soviéticas”.

Centro para el narcotráfico Resaltó que en Ecuador se viven los efectos del crimen transnacional, que ha convertido al país en un “centro estratégico para el narcotráfico y que en los últimos años ha determinado la captura de toneladas de drogas”.

En diálogo con EL TIEMPO, el analista comentó que el lavado de activos y el sicariato son “subproductos” de las transnacionales del delito, a los que se suma el chulco, “cuyo precio por el no pago de esos préstamos es la vida”.

Según el Gobierno, algunas medidas adoptadas ya están dando resultado y en las últimas semanas se han detenido a supuestos responsables de 20 homicidios.

También se han adoptado medidas paralelas para evitar programas televisivos que promuevan la violencia. TC Televisión, canal en manos del Estado, sacó del aire el seriado colombiano Rosario Tijeras.

3.945 el número de personas que murieron de forma violenta en Ecuador en el 2009, según datos de las autoridades.

‘‘Ecuador se ha convertido en centro estratégico para el narcotráfico, lo que ha determinado la captura de toneladas de drogas”.

Francisco Huerta Montalvo, ex ministro de Gobierno ecuatoriano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.