Secciones
Síguenos en:
Control a las regalías de 18 municipios

Control a las regalías de 18 municipios

Los beneficiarios de las regalías directas que obtuvo Cundinamarca en el 2009 por la explotación de sus recursos no renovables (sal, carbón y metales preciosos) fueron 56 municipios, de acuerdo con un informe presentado por la Gobernación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, 18 no pueden invertir lo que les corresponde, por irregularidades financieras, de contratación y de manejo de presupuesto.

Entre esos están Zipaquirá, Guaduas y Pulí.

El total de regalías directas para el departamento el año pasado fue de 26.446 millones de pesos, y las poblaciones con mayor retribución fueron Zipaquirá, Nemocón, Guaduas, Cucunubá y Sutatausa.

A las regalías indirectas, que son un porcentaje de las directas –que se guardan en el Fondo Nacional de Regalías– puede acceder cualquier municipio, siempre y cuando presente proyectos viables.

Actualmente el Fondo tiene dos de sus proyectos más importantes en Cundinamarca. El primero es en Quetame, y su propósito es reubicar a familias damnificadas por el terremoto del 2008. El valor aproximado es de 3.245 millones de pesos.

El segundo es en La Calera, para la reconstrucción de las redes de alcantarillado. Está estimado en 5.225 millones de pesos y busca beneficiar a 11.000 habitantes.

También se destaca la construcción de 100 viviendas de interés social para familias damnificadas por el invierno en Ricaurte. A este proyecto se asignaron 1.222 millones de pesos, que no es el costo total del proyecto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.