Secciones
Síguenos en:
Menor asesinada estuvo en Bienestar por maltrato

Menor asesinada estuvo en Bienestar por maltrato

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició una investigación para determinar por qué una bebé de 18 meses, que había sido protegida desde los 5 meses al comprobarse maltrato y negligencia en su cuidado, había sido devuelta a sus padres.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La bebé murió el lunes festivo por la noche, en el Hospital Simón Bolívar, a donde llegó con desnutrición, deshidratación grado tres y trauma cerrado de abdomen.

El martes por la noche, el padre de la menor, Miguel Andrés Camargo, de 18 años, sindicado de la muerte y supuesto abuso sexual de su hija, se salvó de morir linchado por sus vecinos del barrio Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, gracias a que la Policía lo rescató en una tanqueta, camuflado con uniforme de la institución.

Lo que desató la furia de los vecinos fue el hecho de que Camargo hubiese quedado libre y regresado a su casa en compañía de su esposa y de su mamá, después de la muerte de la hija. “A la niña la llevaron de urgencias y dijeron que la habían violado. La niña se murió. ¿Por qué soltaron al tipo?”, se preguntó disgustada Aleida, vecina de la zona.

Al ver a Miguel libre, la comunidad llamó a la Policía para que lo detuvieran de nuevo. Las autoridades llegaron a la casa de Camargo, pero al menos 60 personas armadas con piedras y palos intentaron hacer justicia por su propia cuenta.

La situación se tornó tan violenta que a las 10:45 tuvieron que intervenir miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

La niña, identificada como Julieth Xiomara Camargo, fue llevada por su abuela al Hospital Vista Hermosa, de donde la remitieron al Simón Bolívar.

Según la gerente de Vista Hermosa, Esmit Torres, la menor ingresó el domingo a las 3 de la tarde “con signos de violencia y maltrato en gran parte del cuerpo”.

La Policía dijo que la niña presentaba moretones y chupones en varias partes de su cuerpo. “La verdad es que él la sometía. Cuando la niña no comía, le daba bofetadas o le pegaba chancletazos en la colita cuando no avisaba que tenía popó y chichí”, reconoció la madre, que no quiso revelar su nombre, a Citynoticias.

El informe de Bienestar La menor fallecida había pasado a protección del ICBF en abril del 2009, cuando tenía 5 meses de edad, por maltrato y negligencia de los padres, especialmente de la madre, según la subdirectora de Restablecimiento de Derechos del ICBF, Martha Tovar.

Duró un año en la institución Ayúdame. “Se estaba haciendo seguimiento al cumplimiento de los requisitos para haberla entregado; sin embargo, el resultado fue nefasto. Por eso vamos a investigar qué pasó, por qué fue reintegrada, y adelantar las acciones pertinentes del caso”, afirmó Tovar.

La senadora electa Gilma Jiménez, quien pidió la intervención de la Procuraduría en el caso, dijo que el ICBF devolvió la bebé a la madre en marzo de este año y a los siete días la niña ingresó por urgencias al H.

Vista Hermosa con infección respiratoria y posibles síntomas de maltrato.

Anoche estaba pendiente la audiencia de legalización de captura de Camargo, que no había empezado porque se esperaba la presencia del ICBF.

Un investigador del caso dijo que el instituto se negó a entregarle a las autoridades el informe en el que consta la devolución de la menor a los padres.

‘‘La niña presentaba desnutrición, deshidratación grado tres y trauma cerrado de abdomen” Sonia Flórez, profesional del Hospital Vista Hermosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.