Secciones
Síguenos en:
Transformación creativa

Transformación creativa

Uno de los temas que suele caer prisionero de las frases de cajón, en especial cuando se trata de elecciones, es la educación. “Con la educación transformaremos la sociedad”, “la educación es la base del progreso”, son algunas de las expresiones que tradicionalmente son manifestadas para captar la solidaridad del electorado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El trasfondo de estos mensajes es absolutamente cierto, ¿pero cómo se puede ver más allá de estas generalizaciones efectistas? No hay duda de que una sociedad sin educación está condenada al fracaso, mucho más en el siglo XXI.

Por eso es necesario que los ciudadanos adquieran una formación que les permita desempeñarse con éxito en distintas actividades laborales, mejorando continuamente su productividad. Lo que ocurre es que en la sociedad del conocimiento, sólo aquellas naciones en las que una mayoría de ciudadanos encuentren el debido matrimonio entre sus pasiones y sus habilidades a través de la educación, darán un salto hacía el progreso.

Aunque muchos no lo crean, la gran mayoría de los sistemas educativos no logran que los estudiantes identifiquen sus talentos y construyan una fuerza creativa en la que el ímpetu cognoscitivo y las destrezas sean un factor de excelencia. Ken Robinson, uno de los más destacados expertos mundiales en educación, innovación y creatividad, ha sabido poner el dedo en la llaga sobre este problema. Tanto en su último libro denominado El elemento, como en las conferencias que ha dictado para la organización TED, ha indicado que la creatividad y el alfabetismo deben tener la misma prioridad en los sistemas escolares para formar talento diferenciador.

Para Robinson, los sistemas escolares convencionales están dominados por la estandarización de la enseñanza. La constante jerarquización de materias, diseñada para medir el rendimiento en pruebas de Estado, en las que el lenguaje, las ciencias y las matemáticas reducen al mínimo la formación artística y humanística, es un factor que continuamente va deteriorando la creatividad de los estudiantes.

Las propuestas que Robinson ha defendido por años, desde cuando tuvo a su cargo la Comisión para la reforma educativa en Gran Bretaña, la cual produjo el documento All our future, apuntan a personalizar más la formación, dejar de ver los exámenes estandarizados como el objetivo escolar y darle igual jerarquía a la formación numérica, científica, lingüística, artística, humanística, física y tecnológica.

La concepción de marginar las artes o de verlas como simples vocacionales, debido a que no existe una gran demanda laboral en estos campos, es totalmente errada y desconoce la fuerza que cada día adquieren las industrias culturales y de creación intelectual como el software, el diseño, la música, la producción audiovisual, entre otras.

Ya son muchos los países que han asimilado este mensaje. Singapur, Dinamarca y Finlandia han creado estrategias nacionales de formación creativa, el Reino Unido ha puesto en marcha un nuevo pénsum fortaleciendo la identificación y estímulo de aptitudes creadoras, y China ha convertido en prioridad el fomento a la innovación.

La creatividad es una función de la inteligencia y sobre esa base los sistemas escolares deben transformarse hacia las dinámicas de un nuevo siglo. En Colombia debemos dar este salto para que los futuros Gabo, Botero, Salmona, Yunis, Juanes, Shakira, no sean sólo fruto de su admirable perseverancia, y para que el talento sea el capital semilla de nuestra riqueza intelectual.

"La creatividad es una función de la inteligencia y sobre esa base los sistemas escolares deben transformarse hacia las dinámicas de un nuevo siglo".

ivanduquemarquez@gmail.com *Consejero Principal por Colombia y Perú ante el BID

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.