Secciones
Síguenos en:
EPS buscarán pobres para la salud subsidiada

EPS buscarán pobres para la salud subsidiada

Las EPS del régimen subsidiado de salud saldrán a buscar cerca de 3,3 millones de colombianos pobres para afiliarlos al sistema, sin tener que esperar a que los alcaldes lo hagan.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Los municipios de los 32 departamentos y Bogotá, al igual que las EPSs, ya disponen de la lista completa de cada una de las 3’293.179 personas adicionales susceptibles de afiliar al régimen subsidiado, debidamente identificadas, que elaboró el Ministerio de la Protección Social.

Bogotá, Antioquia, Bolívar y Valle son las entidades territoriales que cuentan con el mayor número de candidatos a pertenecer a la salud subsidiada, 1’229.227, que se sumarán a los ya afiliados.

Las autoridades municipales han firmado contratos con las EPSs para afiliar y atender 23,3 millones de personas, pero de acuerdo con cifras del Ministerio sólo se han llenado 20,9 millones de cupos. La financiación para los primeros existe y los recursos se giraron, pero están en alguna cuenta municipal, mientras el sistema de salud se acerca al colapso financiero. Las entidades territoriales les deben más de un billón de pesos a las EPSs, que, a su vez, les adeudan a clínicas y hospitales.

El Supersalud, Mario Mejía, señaló que en el 2009 impuso multas por más de 5.000 millones de pesos por el no flujo oportuno de los recursos de la salud subsidiada y que, por esta razón, siguen investigando alcaldes, secretarios de salud y EPSs, entre otros.

El cambio en la operación del régimen subsidiado, incluye giro directo de los dineros desde la Nación y el Fosyga a las EPSs y hospitales y clínicas para combatir la corrupción

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.