Secciones
Síguenos en:
CAF destaca gobiernos locales de Colombia

CAF destaca gobiernos locales de Colombia

Cali. La agencia de promoción de inversión de Bogotá, la industria ecoturística impulsada en el Quindío y el fortalecimiento de nuevas industrias en Norte de Santander son solo algunos ejemplos que muestran que desde las regiones, sin depender de unas transferencias nacionales, se puede lograr un desarrollo local.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Estas experiencias aparecen resaltadas en el último Reporte de Economía y Desarrollo 2010 presentado ayer en Cali por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que analiza toda la región Latinoamericana.

Para esta edición del Reporte, la CAF realizó una encuesta en 23 ciudades de América del Sur, por medio de la cual se midieron los niveles de confianza de los ciudadanos hacia el sector privado, como fuente de solución a los problemas locales. Las seis ciudades que alcanzaron los niveles más altos fueron: Rafael (Argentina), Salto (Uruguay), Caracas (Venezuela), Medellín (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Montevideo (Uruguay). A parte de descentralización política y fiscal, es importante el grado de participación ciudadana en las decisiones públicas, que aunque difíciles de medir, pesan en los desarrollos locales y prueba de ello son Medellín, Bogotá y Barranquilla, donde se destaca la gestión del actual alcalde.

Lo que evidencia el estudio es que hay mayor el desarrollo en aquellas localidades donde los recursos provienen de ellos mismos y no de las transferencias.

“Colombia es ejemplo para Latinoamérica por sus experiencias exitosas de desarrollo local. Para destacarse como lo ha hecho, ha sido fundamental el papel activo que han jugado los gobiernos regionales y locales en el diseño y puesta en práctica de políticas de desarrollo económico, en un contexto de fuerte interacción y cooperación con los sectores productivos privados, la comunidad y otros representantes de la sociedad”, dijo Leonardo Villar, vicepresidente de la CAF.

Proyectos que traen más empleos.

La agencia, orientada a atraer inversión extranjera a Bogotá, ha llamado la atención de los BPO (Business Procesing Outsourcing). Después de tres años de trabajo atrajo a 12 inversionistas internacionales, se generaron 4.200 empleos directos y la capital del país comenzó a ser reconocida como mercado atractivo en Estados Unidos y España. En el Valle ya empezó a funcionar Invest del Pacífico con un capital de un millón de dólares aportado por el sector privado. El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez, dijo que faltan dos millones de dólares más que deben colocar la Gobernación y el municipio de Cali.

El estudio de la CAF coloca al lado de Buenos Aires, Paraiba, Ica y Nayarit, a la región del Quindío, por su capacidad de reinventarse a partir de una actividad turística. En el caso del Quindío se aprovecharon unas bellezas naturales, más el valor histórico de la industria del café para impulsar su ecoturismo en un contexto de precios bajos para el café

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.