Secciones
Síguenos en:
BP crea fondo para indemnizaciones

BP crea fondo para indemnizaciones

Washington/agencias. Bajo presión del presidente estadounidense Barack Obama, la petrolera británica BP aceptó aportar 20.000 millones de dólares en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el enorme derrame de crudo en el Golfo de México.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Para poder financiarlo, la compañía suspendió el pago de dividendos del segundo, tercer y cuarto trimestre, con lo que espera ahorrar cerca de 7.500 millones de dólares. También hará una significativa reducción de su programa de inversiones y venderá activos por 10.000 millones de dólares Respecto a las medidas económicas para afrontar la catástrofe, la firma dijo que los activos que vendería estarían vinculados a exploración y producción petrolera, y reconoció que el incidente afectará la producción de la compañía.

Además, la firma creará otro fondo dotado con 100 millones de dólares para indemnizar a quienes se quedaron sin trabajo por la veda de seis meses que impuso el Gobierno a las perforaciones en aguas profundas, tras la explosión -el 20 de abril- que se produjo en la plataforma operada por British Petroleum (BP) en el Golfo de México, que ocasionó el gigante derrame de crudo que ya lleva 58 días.

Adicionalmente, la empresa pidió perdón por el desastre ocasionado.

El encuentro en la residencia oficial estadounidense sentó alrededor de la misma mesa, durante más de cuatro horas, a la plana ejecutiva de BP con Obama; el vicepresidente Joe Biden; el fiscal general de EE. UU., Eric Holder; el comandante de la Guardia Costera, Thad Allen, y el asesor económico Larry Summers, entre otros.

Obama, al quien las encuestas culpan de no tener suficiente mano dura con BP, calificó la reunión de constructiva e insistió, en declaraciones al final de la reunión, que seguirá exigiendo a la empresa “responsabilidad por la catástrofe”.

“BP sigue siendo responsable por el desastre medioambiental que ha causado y nos aseguraremos de que le haga frente”, apuntó.

Informó, por lo demás, que el fondo de compensación no estará controlado ni por BP ni por el Gobierno. El gestor “independiente” será el abogado Ken Feinberg, quien se encargó de gestionar el fondo para compensar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La factura del derrame ha creado incertidumbre sobre el futuro de BP, pero Obama afirmó hoy que, pese a que los gastos por la catástrofe serán significativos, la compañía es “robusta y viable y es del interés de todos que siga siéndolo”. La reunión de ayer en la Casa Blanca se produjo tras una reciente visita a la costa estadounidense del Golfo del presidente Obama, quien recogió las quejas de los residentes, que critican la lentitud y complejidad del proceso de reclamos y el poco monto con el que BP los está indemnizando.

Esto también llevó al Mandatario a que en su discurso a la nación del martes, en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval, se refiriera al tema.

BP PIDE PERDÓN.

Por su parte, el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, también en la Casa Blanca pidió perdón a los estadounidenses por el derrame en el Golfo de México y dijo que el “trágico accidente (...) no debería de haber ocurrido”.

Aseguró que a la multinacional que dirige le importa la “gente común” que se ha visto afectada por el derrame, a quienes prometió ayudar, e insistió en que BP “siempre ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades”.

“Dejamos claro desde el primer momento de esta tragedia que haremos frente a todas las responsabilidades legítimas”, recordó el máximo directivo de BP.

La firma continúa luchando por contener la pérdida en el Golfo de México y puso en marcha un segundo sistema de captura del crudo desde su pozo dañado en el lecho marino.

El martes, un equipo de científicos estadounidenses elevó fuertemente su estimación de la cantidad de crudo que se está fugando y ahora dicen que el flujo es de entre 35.000 a 60.000 barriles por día.

El nuevo sistema de contención pretende incrementar la capacidad de captura del pesado líquido a 28.000 barriles diarios desde los actuales 15.000 barriles.

La firma además está perforando un pozo de alivio, que estaría listo en agosto y con el que se espera detener definitivamente el derrame.

‘Causa del accidente es una combinación de fallas’.

El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, dirá hoy en su primera comparecencia ante legisladores estadounidenses, que el catastrófico derrame petrolero en el Golfo de México es culpa de una “combinación de fallas sin precedentes”, según un texto hecho público por la misma compañía.

“Entiendo que la gente quiere una respuesta simple sobre lo que sucedió y a quién culpar”, afirma Hayward en el testimonio preparado para la comisión del Congreso que investiga el caso.

“La verdad, no obstante, es que es un accidente complejo, causado por una combinación de fallas sin precedentes. Varias empresas están implicadas, entre ellas BP, y es simplemente demasiado pronto para identificar la causa”, dice el texto , base de la exposición que hará el ejecutivo.

APOYO DEL GOBIERNO.

De otra parte, resaltando la preocupación británica por BP, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo que la firma deseaba asumir su responsabilidad, pero que no debería pagar por reclamos poco relacionados con el derrame.

Cameron está bajo intensa presión en su país para defender a BP, que para muchos británicos está siendo maltratada por Estados Unidos en detrimento de los fondos de pensión y otros inversores que tienen participación en la petrolera.

“Si bien es importante que ellos paguen por reclamos razonables, y BP misma lo acepta, necesitan un nivel de certidumbre, y esa es la preocupación de BP, que no haya un desvío de los reclamos, muy alejados del derrame”, dijo Cameron en la radio de la BBC.

1.750 millones de dólares ha gastado hasta el momento la British Petroleum para controlar el derrame de petróleo.

El peor derrame para EE. UU.

La británica BP, la tercera mayor petrolera del mundo después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell, tiene 80.000 empleados, ingresos por 239.000 millones de dólares en el 2009 y una capitalización bursátil que todavía supera los 100.000 millones de dólares.

El 20 de abril, la explosión y posterior hundimiento de una plataforma contratada por BP mató a 11 trabajadores y dañó el pozo que perforaba en aguas profundas. El peor derrame en la historia de Estados Unidos ha afectado unos 190 kilómetros de la línea costera del país y golpeó a parte de su multimillonaria industria pesquera y turística, además de matar aves, tortugas marinas y delfines

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.