Secciones
Síguenos en:
A un paso de ser ley el arancel judicial

A un paso de ser ley el arancel judicial

La iniciativa que busca fortalecer la oralidad y a descongestionar la administración de Justicia cobrando un porcentaje en las civiles fue aprobado ayer en el Senado y sólo falta ser conciliada con la Cámara de Representantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Miguel Ceballos, viceministro de Justicia, explicó que el arancel se impondrá “a procesos civiles superiores a 200 salarios mínimos y excluye casos laborales, tutelas, procesos penales y de familia”.

También se gravará cuando exista una transacción o una conciliación judicial. Se excluye de ese cobro las conciliaciones extrajudiciales y los laudos arbitrales, como una manera de incentivar la solución alternativa de conflictos por fuera de los estrados judiciales, indicó Ceballos.

“La regla general es que cuando se ponga en movimiento el aparato judicial, hay una carga”, indicó el Viceministro, quien destacó que “este arancel ya funciona en la mayoría de países del mundo y ayuda a fortalecer la Justicia”.

Durante su último debate, esta tarde, en la plenaria del Senado, a la iniciativa se le incluyó una disposición mediante la cual el 10 por ciento de lo obtenido se destine a la jurisdicción indígena.

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Jaime Arrubla, celebró la aprobación de la ley y la calificó como una herramienta eficaz para la descongestión de los despachos judiciales y una fuente nueva de recursos para la justicia.

“Se trata de costo al usuario de justicia en los procesos ejecutivos que no se aplicará en todos los casos y está dirigido a casos como los del sector financiero que requiere de las decisiones judiciales para el cobro de sus créditos, esto demanda un gran esfuerzo de los jueces por lo que, de esa forma, se compensa”, dijo el magistrado Arrubla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.