Secciones
Síguenos en:
Disminuye presencia militar de EE. UU. en Colombia

Disminuye presencia militar de EE. UU. en Colombia

Pese a los temores regionales que siempre han existido por la huella militar de Estados Unidos en Colombia, nuevos datos proporcionados por el Departamento de Estado demuestran que es mucho menor de lo que se pensaba y que, de hecho, viene registrando un dramático descenso en los últimos tres años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Aunque Estados Unidos está autorizado para desplegar hasta 800 militares y 600 contratistas en el respaldo a las operaciones del Plan Colombia, a marzo de este año –la última estadística proporcionada, en el país– solo había 227 castrenses y 257 contratistas. Es decir el 30 por ciento del cupo que permite por ley el Congreso estadounidense.

Ese número comenzó a caer de manera constante a partir del 2007 cuando se registró la presencia más alta de los últimos 10 años.

En ese año, la presencia de militares alcanzó los 563 (máximo del 2007) y 440 contratistas civiles.

Al año siguiente (2008) la estadística bajó a 333 militares y 368 civiles, y, en 2009, volvió a caer: a 294 militares y 342 civiles.

Si bien los datos sobre presencia militar en Colombia fueron públicos durante el período 2000 a 2002, a partir de esa fecha hubo un cambio en las regulaciones que hizo casi imposible obtener cifras precisas.

El Departamento de Estado, tras una solicitud de “Solo los Datos”, un proyecto de varias ONG de EE. UU., entre ellas WOLA, decidió hace poco hacer pública la historia año por año de la presencia militar de Estados Unidos en el país.

El límite máximo de militares y contratistas en el país fue establecido en el año 2000 cuando se dio inicio al Plan Colombia y como producto del temor en algunos legisladores de que Colombia pudiera convertirse en un nuevo Vietnam si no se imponían límites muy claros.

De acuerdo con los documentos obtenidos por “Solo los Datos”, Estados Unidos, nunca ha sobrepasado ese tope máximo que le impuso el Congreso.

La ley, sin embargo, si permitía sobrepasar los límites en caso de operaciones de rescate y/o humanitarias y sin tener que informar o dar cuentas al Congreso estadounidense.

Por lo tanto, no es claro cuál fue el número real que existió en el país durante los años que siguieron al secuestro de los tres estadounidenses en 2003. Lo único que dejan ver las estadísticas es que el período 2005 a 2007 fue el de más alta presencia y eso coincide tanto con el secuestro como con el Plan Patriota, la estrategia que desplegó el gobierno de Álvaro Uribe para atacar la retaguardia de las Farc.

Tampoco es claro, a estas alturas, si ese número comenzará a crecer ahora que Estados Unidos y Colombia han firmado un nuevo convenio que da a Washington acceso a siete bases militares. En cualquier caso, no podía ser superior a los 1.600 (militares y contratistas), pues el límite siempre es incluido en las legislaciones que otorgan fondos al país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.