Secciones
Síguenos en:
Río, la más cara de América

Río, la más cara de América

Tokio es la ciudad más cara del mundo para los expatriados en 2010 y Río de Janeiro la más cara de América, mientras Londres dejó de figurar entre las primeras cincuenta, según un estudio difundido ayer en París por la consultora británica ECA.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El estudio, efectuado antes de la caída del euro, mide los precios de bienes de consumo y servicios (vivienda, alimentación, transporte, indumentaria, esparcimiento, etc.) de 400 grandes ciudades del mundo.

Detrás de Tokio, el segundo lugar lo ocupa Oslo y en el tercero quedó Luanda, la capital de Angola, un país de África donde la inseguridad y la falta de infraestructura hacen muy costoso el acceso a muchos bienes y servicios básicos para un ejecutivo expatriado.

En el continente americano, Río de Janeiro ocupa la primera posición. ¿La razón? “En contraste con respecto al año anterior el recrudecimiento de la demanda de materias primas reforzó el valor del real (la moneda brasileña) y permitió a las ciudades brasileñas subir en la clasificación", señala el informe.

Madrid y Barcelona se ubican, respectivamente, en los puestos 34 y 35 entre las ciudades europeas y el 68 y 71 en el ranking mundial.

La gran sorpresa del estudio resultó ser Londres, que quedó en el puesto 78 y ya no forma parte de las 50 ciudades más caras del planeta, como había ocurrido por años.

Durante mucho tiempo, Londres figuró entre las capitales en donde el costo de vida era uno de los más elevados. Pero el informe explica que “la debilidad de la libra esterlina (...) provocó una disminución de los precios para los que visitan el Reino Unido” y que, como consecuencia, hoy “Londres es menos costosa que otras ciudades europeas como Múnich, Ámsterdam o Bruselas”.

La capital francesa quedó en el decimosexto lugar y ninguna ciudad estadounidense figura entre las 25 primeras. Nueva York se ubica en el puesto 48. Y el ranking de las primeras 50 lo cierra Atenas.

“La fluctuación de las monedas sigue siendo el factor más influyente en el costo de vida”, concluye la investigación, hecha entre marzo de 2009 y marzo de 2010.

A continuación la clasificación de las primeras 10 ciudades más caras según ECA: Tokio, Oslo, Luanda, Nagoya, Yokohama, Stavanger, Kobe, Copenhague, Ginebra y Zúrich

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.