Secciones
Síguenos en:
Bachelet: desarrollismo incluyente

Bachelet: desarrollismo incluyente

Cuando se puso en marcha –con asesoría colombiana– el sistema de transporte masivo en Chile, se generó tal desorden que la popularidad de la presidenta Bachellet se derrumbó drásticamente. Tuvo que enfrentar la crisis financiera internacional y el terremoto de febrero, y al finalizar su Gobierno contaba con el apoyo del 84 por ciento de sus compatriotas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Pese a la muerte de su padre, militar en prisión, torturado por oponerse al golpe militar; y al exilio que ella tuvo que padecer, nunca llamó a la retaliación. Por el contrario, planteó un desarrollismo incluyente, sostenible fiscal y ambientalmente, que propusoincorporar para crecer, con el argumento de que los ciudadanos que logran vincularse al proceso económico social y político se convierten en actores del desarrollo. En los 20 años de la Concertación Democrática, la pobreza se redujo del 40 al 13,7 por ciento, la pobreza extrema del 20 al 3 por ciento y el coeficiente de desigualdad de Gini comenzó a descender.

Especial énfasis ha tenido la inversión en investigación y desarrollo, pues mientras los países de la Ocde invierten 2,5 por ciento del PIB a la investigación, América Latina sólo destina el 0,5 por ciento, y en tanto que en países desarrollados gran parte de investigación científica es realizada por la empresa privada, en la región ésta no ha asumido este reto. En la propuesta de Bachellet se requiere fortalecer lo público y lo privado; las universidades deben articularse con las empresas, y pone de presente que la liberalización y la privatización neoliberales no trajeron un avance significativo en la innovación tecnológica.

Chile adoptó una regla fiscal para ahorrar los ingresos en períodos de bonanza y Bachellet resistió las presiones para gastar esos recursos: ello otorgó al Gobierno un gran margen de acción para enfrentar la crisis financiera. Con 20.000 millones de dólares se creó un fondo soberano para financiar la reforma pensional y otro para garantizar los derechos sociales.

Con estos recursos se entregaron dos bonos de consumo a 1’800.000 familias, se capitalizó con 1.000 millones a empresas públicas y se invirtieron 700 millones de dólares en infraestructura vial, sanitaria, deportiva y social.

Además, se hizo un aporte importante al Banco del Estado para financiar pymes, hay 3.500 estudiantes becados en el exterior; para mejorar la competitividad se entregaron 90.000 computadores portátiles a niños de séptimo grado y se creó un incentivo 0,46 dólares por cada dólar invertido por las empresas en innovación tecnológica.

Para aprovechar las ventajas de estabilidad política, seguridad y disponer de un meridiano horario que permite a los negocios instalados allí atender todo el continente, se ha intensificado la formación en inglés y se desarrollan energías renovables para enfrentar el cambio climático. Con la filosofía de que se requiere un buen mercado y un mejor Estado, se ha profesionalizado a los funcionarios, con selección por méritos y vinculación por tres años prorrogables, sujetos al cumplimiento de metas de desempeño.

Aplicando este método, Chile ha desmentido la creencia de que los recursos naturales constituyen una maldición, ya que mientras en otros casos las bonanzas han generado pereza fiscal y dependencia del exterior; Chile ha logrado un modelo consensuado de desarrollo incluyente, que parece perdurar a pesar del cambio del Gobierno.

"Chile adoptó una regla fiscal para ahorrar los ingresos en períodos de bonanza y Bachellet resistió las presiones para gastar esos recursos: ello otorgó al gobierno un gran margen de acción para enfrentar la crisis financiera".

beethovenhv@yahoo.com *Profesor de las universidades Nacional y Externado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.