Secciones
Síguenos en:
Terpel afina movidas fuera de Colombia

Terpel afina movidas fuera de Colombia

La entrada de un nuevo accionista a la Organización Terpel, la chilena Combustibles Copec, no afectarán los planes de expansión de esta empresa en Colombia y el exterior. Su presidente, Amaury De La Espriella Martínez, afirmó que aunque el grupo extranjero se convirtió en dueño del 47 por ciento de la holding Pronergía -que indirectamente controla el 52, por ciento de SIE, la dueña del 89 por ciento de Terpel- y posiblemente que dichas participaciones se modifiquen este año, los chilenos controlan sólo 25 por ciento de las firma y los colombianos siguen siendo dueños en un 75 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Entre los grupos nacionales socios directos e indirectos de Terpel se encuentran Corficolombiana (Grupo Sarmiento), antiguos inversionistas regionales, Amalfi, Inversiones Harivalle y varios fondos privados de pensiones, por lo que De La Espriella consideró que no ha dejado nunca de ser colombiana, pues igual pasaba con el antiguo dueño (el fondo Ashmore).

Aunque nombró cuatro de los siete nuevos miembros de la junta directiva de la Organización Terpel, Combustibles Copec mantendrá la administración y personal colombianos en esa empresa y la distribuidora de gas natural vehicular Gazel.

Empresas Copec es el tercer grupo privado de Chile y el primero en el mercado de distribución de combustibles del país austral con una participación cercana al 60 por ciento del mercado, y tiene ingresos cercanos a 15.500 millones de dólares, pues participa en otros sectores económicos.

Inclusive el ejecutivo adelantó que buena parte del crecimiento del negocio de Terpel en el exterior seguirá siendo por la vía de las adquisiciones, pues arrancar de cero en un nuevo mercado se dificulta y es mejor hacerlo a través de una empresa establecida. Inclusive dijo a este diario que la compañía adelanta conversaciones preliminares para adquirir una red de distribución en un país distinto a los que ya está (Colombia, Panamá, Ecuador y Chile).

El plan de crecimiento de Terpel en Colombia apunta a seguir haciéndolo de manera orgánica (estaciones de servicio) e incrementando los ingresos. Las inversiones este año de Terpel Colombia ascienden a 40 millones de dólares, que saldrán del flujo de caja y el día a día de la empresa.

Entre enero y mayo los ingresos en el país son 5,5 billones de pesos, un crecimiento de casi 14 por ciento respecto a igual lapso del 2009.

Marcando la diferencia.

De La Espriella consideró que una de las sinergias que gana Terpel con la entrada de un socio como Copec es la experiencia de la liberación de importaciones de combustibles que vive en su país desde hace décadas.

Según el directivo, en Colombia la liberación de importaciones de gasolina va a llegar tarde o temprano y la experiencia de Copec les ayudará a determinar si es más eficiente para el negocio la local o para el exterior

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.