Secciones
Síguenos en:
Aceleran permisos a genéricos

Aceleran permisos a genéricos

El Gobierno dio la orden de acelerar el registro sanitario de medicamentos -permiso del Invima para que puedan venderse en el mercado colombiano- invocando el “interés público o la salud pública”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Con el Decreto 2086, firmado por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se se le dio vía libre a un procedimiento acelerado de evaluación de solicitudes de registro sanitario que facilita la importación de medicamentos genéricos.

La aguda crisis financiera del sistema de salud, más la caída de la emergencia social, que pretendía superarla, han llevado a las autoridades a echarles mano a diferentes mecanismos que propicien la reducción en los precios de los medicamentos, principalmente de aquellos que no están en el POS y son recobrados al Fosyga y a los departamentos, recobros que este año podrían llegar a 6 billones de pesos, según estima la Superintendencia de Salud.

Al agilizar la obtención del registro sanitario, debe aumentar la competencia en el mercado por una mayor presencia de medicinas genéricas.

Para Alberto Bravo, presidente de Asinfar (gremio de las farmacéuticas nacionales productoras principalmente de genéricos), habrá una leve disminución del tiempo que normalmente se toma el Invima para conceder un registro, pero, como se reduce su vigencia de 10 a cinco años, se aumentarán los costos de los fabricantes locales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.