Secciones
Síguenos en:
40 MILLONES DE DÓLARES PARA PLANES DE SALUD

40 MILLONES DE DÓLARES PARA PLANES DE SALUD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará al Ministerio de Salud un crédito por cuarenta millones de dólares que serán destinados al programa de mejoramiento de la gestión de los servicios de salud en el país. El convenio, por cinco años, será suscrito este martes cuando el ministro de Salud, Juan Luis Londoño, se entreviste, en Washington, con las directivas del BID, quienes dieron su aprobación después de dos visitas al país y de algunas sugerencias al programa. A mediados de año se espera recibir el primer desembolso por diez millones de dólares.

El costo total del programa es de 57,5 millones de dólares y tiene como fin aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de salud, especialmente en las regiones más pobres del país.

Básicamente, el proyecto de Mejoramiento de la Gestión de los Servicios de Salud desarrollará programas de gerencia, administración y gestión de los hospitales de segundo y tercer nivel, es decir, regionales, universitarios y especializados; de las direcciones departamentales de salud y del propio Ministerio.

Más de 165 instituciones de segundo y tercer nivel y los 33 Servicios Seccionales de Salud se verán beneficiados con este programa, en aspectos fundamentales como la administración de personal, contabilidad, costos y tarifas, financiación de las instituciones, calidad de servicios al usuario, suministros, planeación, servicios generales, informática, mantenimiento y área jurídica.

También se prevé el apoyo al proceso de descentralización de la salud, con énfasis en la participación comunitaria como parte esencial de la transferencia de responsabilidades a los organismos locales y seccionales de salud.

Buscamos introducir ajustes estructurales al sector que modernicen su gestión e incrementen su eficiencia, de tal manera que se pueda ampliar la cobertura y optimizar la calidad en la prestación de los servicios asistenciales. Esto es de vital importancia para lograr el ajuste estructural del sector, de acuerdo con el proceso de descentralización consagrado en la Ley 10 de 1990 y en la nueva Constitución Política , dijo Londoño.

En este momento la primera parte del programa ya se concluyó y con el Plan de Gerencia Hospitalaria se logró hacer un diagnóstico de las instituciones.

Ahora se trabaja en la solución de los problemas que se encontraron en ellas para lograr el mejoramiento de los servicios de salud en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.